¿Raspas los billetes para ver si son reales? ¡Deja de hacerlo!

billete_50_pesos_plastico

 

Ciudad de México (23 de septiembre de 2015).- Raspar o tallar los billetes no es un método recomendable para verificar su autenticidad, informó el Banco de México.

El Banco Central lanzó esta advertencia, luego de que en redes sociales se ha propagado que “tallar” los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, sirve como método de verificación de la autenticidad de los mismos.

“Eso es totalmente erróneo y contraproducente, ya que dicha manipulación puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes”.

“El hecho de que las tintas de un billete, en el anverso o en el reverso, se decoloren o borren después de que el billete ha sido tallado o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso”.

El Banco de México recordó que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos, sin necesidad de someter los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas o aparatos costosos y complejos.

Los elementos que los usuarios deben observar en los billetes, se encuentran descritos en la página de Banxico.

– Los relieves de los billetes son sensibles al tacto.
– Se debe observar la marca de agua, un hilo microimpreso y seguridad, mariposa bicolor y elemento que cambia de color, entre otros.

 

 

Fuente: Milenio.

Skip to content