Rastro de Peñasco opera al cien por ciento, dice director; introductor lo desmiente

Xochiquetzal Rangel

Pese a las averías que se han presentado en el nuevo rastro de Peñasco, el director del área, Jorge Miguel Martínez Soto, informó que esperan este año poder tener los procesos en orden para ingresar la solicitud de rastro TIF.

Explicó que la denominación TIF “no depende principalmente de la forma de trabajar, se refiere a los procesos y a la limpieza que llevemos”, por lo que la fuga de amoniaco y los cerca de ocho canales de res que se perdieron por falla del conducto de ventilación, no serían dificultad para conseguir la certificación.

Jorge Miguel Martínez Soto, director del rastro de Peñasco.

No obstante, entre los requisitos que debe cumplir un rastro para la certificación de este tipo se encuentra un traslado de animales salubre, baño del animal antes del sacrificio, insensibilidad para que el animal no se estrese, inspección post mortem, así como el almacenamiento de canales, el cuál establece retardar el proceso bacteriano, sacar y distribuir el producto lo antes posible para conservar su calidad.

El funcionario aseguró que el rastro “está trabajando normalmente, las incidencias que se han presentado se han corregido normalmente, ha estado funcionando muy bien; se ha sacrificado todo el rastro que llega, desde el 24 de diciembre no hemos tenido ningún problema en ese sentido”.

Mario Muñoz, introductor.

Por su parte, Mario Muñoz, introductor del rastro de Peñasco, indicó que el sitio no está operando al cien por ciento y “no hay semana que no haya fallas; hay fallas continuamente y por el pésimo servicio tenemos que ir a matar a otros rastros”.

Explicó que, debido a fallas de herramientas, equipo y tiempos de matanza ha tenido que ir al rastro de Lagos cada tercer día, viajes que han generado costos elevados.

Skip to content