Rastros, en constante supervisión

620

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (09 de junio de 2015).- A fin de garantizar que los productos cárnicos que se consumen en nuestro estado se encuentren en buenas condiciones, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), verifica de manera permanente los centros de matanza municipales y particulares, a fin de que éstos den cumplimiento a los lineamientos que establece la norma, además de gestionar con las autoridades municipales la mejora en la infraestructura de sus rastros.

Cabe destacar que de enero a la fecha, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha sostenido reuniones con 14 ayuntamientos del estado que cuentan con centros de matanza, para que éstos realicen mejoras en la infraestructura e higiene, así como en el proceso que va desde su obtención, canalización y traslado. Entre los aspectos que se realizan están: la infraestructura del lugar en la que se contempla la colocación de redes y trampas de desecho, la realización del faenado aéreo, el centro de matanza, que debe contar con médico veterinario que revise el animal a su llegada y post-mortem, además de contar con Aviso de Funcionamiento. También se revisa al personal del área de proceso.

A la par de las visitas de verificación sanitaria, personal de la COEPRIS sostiene pláticas con engordadores e introductores, para capacitarlos en el adecuado manejo higiénico de los productos cárnicos.

Gracias a las acciones de capacitación con los responsables de los centros de matanza, se ha logrado que la mayoría de estos establecimientos contraten médico veterinario y realicen el faenado aéreo, además de iniciar proyectos de mejora en la infraestructura.

Skip to content