“Rasuran” a profesores de sindicato independiente en la UTSLP

Eduardo Delgado 

Con el pretexto de que “no hay” recursos para el pago de sueldos por la baja cantidad de alumnos en la Universidad Tecnológica, directivos de ese plantel despidieron a ocho profesores, la mayoría integrantes del Comité Directivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (SITUTSLP), cuyo Secretario General Suplente, Octavio Álvarez Delgado, considero que de esa manera “rasuran” a la directiva de esa incipiente organización sindical.

El pasado viernes, señaló, directivos y empleados de Recursos Humanos de la Universidad Tecnológica (UT), “se presentaron con personal jurídico externo para ejecutar despidos injustificados de siete profesores de tiempo completo y uno de asignatura.

El Secretario General, el tesorero, dos vocales de la Comisión de Honor y Justicia y el suplente del Secretario General, entre otros, todos integrantes del Comité Directivo del SITUTSLP, fueron amedrentados y hostigados con la finalidad de forzarlos a firmar su renuncia “voluntaria”.

Álvarez Delgado, quien funge como Secretario General Suplente, precisó que cinco de los ocho profesores no firmaron la renuncia y emprenderán un proceso legal contra los directivos de ese plantel.

Advirtió que esta medida “es una estrategia política” para desarticular al sindicato independiente que desde hace tres años comenzaron a integrar y con ello evitar que docentes y personal administrativo “nos agrupemos a un sindicato independiente, debido a la intolerancia de los directivos del plantel”, en particular la rectora temporal, Leonor Rivera Pérez.

Como corresponsable mencionó al Secretario Académico, Carlos Alfredo Shiguetomi Villegas, quien lleva más de 16 años cobrando en la UT, donde gana unos 60 mil pesos mensuales. “Siempre que acaba su periodo como rector regresa a otro cargo”, añadió.

Recordó que al inicio de su sexenio el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien asumió el cargo el 26 de septiembre de 2015, designó como rector a Manuel Medellín Milán, quien tenía un buen desempeño.

Sin embargo al año de que fue nombrado “fue saboteado por Alfredo Shiguetomi y el Consejo Directivo, cuyos integrantes llevan más de diez años beneficiándose con la renta del inmuebles y licitaciones a modo”.

Dijo que los trabajadores han hecho un llamado al mandatario estatal, para que intervengan en la solución del conflicto y evitar el cierre del plantel, “mencionado por los directivos en sus juntas, en las que han mencionado que la institución cerrará si los trabajadores obtienen su registro sindical”.

 

Skip to content