José de Jesús Ortiz
El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Noveno Circuito ratificó la sentencia del Juez Cuarto de Distrito que dejó sin efecto la audiencia inicial de imputación y el auto de vinculación a proceso en contra del extitular de los Servicios de Salud en el Estado, Miguel Ángel N., detenido el 3 de mayo de 2022 por los supuestos delitos de ejercicio abusivo de funciones y asociación delictuosa.
Con ello, desechó el recurso de revisión interpuesto por los Servicios de Salud de San Luis Potosí (como parte ofendida) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en contra de dicha sentencia; en consecuencia, este lunes por la mañana se repondrá la audiencia de vinculación a proceso.
En la resolución del Tribunal Colegiado se ratificó que, en la audiencia inicial del 3 de mayo de 2022, —cuando fue detenido el exfuncionario estatal—, así como en el auto de vinculación a proceso dictado el día 9 de dicho mes, se vulneró su derecho a una defensa adecuada, pues no se le permitió la consulta de la carpeta de investigación con la debida anticipación para preparar su defensa.
Ante esto, se abre nuevamente la posibilidad para que el exfuncionario estatal pueda recuperar su libertad.
La sentencia del Tribunal Colegiado del Noveno Circuito se origina a partir del juicio de amparo 704/2022 promovido por la defensa jurídica del imputado, a través del cual se exigió la anulación de la audiencia inicial y del auto de vinculación a proceso debido a diversas anomalías procesales y su derecho a una adecuada defensa. El 28 de octubre, el Juzgado Cuarto de Distrito emitió una sentencia favorable para el exfuncionario público, la cual fue reclamada por los Servicios de Salud y la CEEAV.
Entre las anomalías denunciadas por la defensa jurídica de Miguel N., se encuentran que en la audiencia inicial de imputación del 3 de mayo de 2002, no pudo contar con un abogado defensor particular, por lo que fue un defensor de oficio que desconocía el caso y la carpeta de investigación quien lo apoyó; con ello, le fue vulnerado el derecho a una defensa técnica y adecuada e inmediata, que prevé la legislación penal.
Así, el pasado 2 de febrero el Tribunal Colegiado del Noveno Circuito declaró improcedente el recurso de revisión interpuesto en contra de la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito del pasado 28 de octubre, en la que se ordenó reponer el procedimiento y convocar a las partes al desahogo de la audiencia inicial de imputación “en el que se respete el derecho de defensa adecuada que corresponde a todo imputado”.
“El Juez Cuarto de Distrito nos da la razón y deja sin efecto la vinculación a proceso que se dictó el 9 de mayo de 2022 en contra del doctor [Miguel Ángel N.] y también deja sin efecto la audiencia del 3 de mayo, que se hace horas después de que fue detenido; derivado de eso, la asesoría jurídica de la Secretaría de Salud lo que hizo fue interponer el recurso de revisión, que era obvio que iban a perder. Lo que hace el Tribunal Colegiado es confirmar lo que dijo el Juzgado de Distrito porque eran evidentes las violaciones al proceso que se dieron en la audiencia del 3 de mayo de 2022”, señaló Alejandro Manríquez, titular del despacho MLegal.
Miguel Ángel N., extitular de los Servicios de Salud y cabeza de la estrategia de salud en el estado durante la pandemia de covid, fue detenido el pasado 3 de mayo señalado por su presunta relación en la compra irregular del plaguicida para combatir el dengue que —de acuerdo a la Fiscalía General del Estado— habría generado una afectación al erario por más de 32 millones de pesos.
Pese a que en la carpeta de investigación se señalan a cuatro personas más, entre ellas Mónica Rangel, a la fecha es la única persona detenida por ese supuesto delito.
El lunes 20 de febrero, a las 10 de la mañana, se efectuará la audiencia inicial y por tanto se determinará nuevamente la procedencia o no del auto de vinculación a proceso en contra de Miguel Ángel N.