Leticia Vaca
Después de casi una hora de discusión, con 25 votos a favor y un voto nulo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la ratificación de José Armando Martínez Vázquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Durante la discusión del dictamen para aprobar o no la ratificación, los diputados Edgardo Hernández Contreras y Eugenio Govea Arcos, así como la legisladora Sonia Mendoza Díaz, advirtieron que, de no darse la ratificación, los legisladores podrían enfrentar responsabilidades por descartar la sentencia emitida por un juzgado federal.
Dichas responsabilidades, puntualizó Sonia Mendoza, podrían ir desde una multa o requerimiento del Ministerio Público Federal , hasta la separación o inhabilitación del cargo: “quiero decirles que sí somos autoridad responsable (…) Si ahorita no acatamos, van a darle seguimiento por inejecución y aún cuando dejemos el encargo seguiremos siendo responsables”, advirtió.
En contraste, la diputada Marite Hernández Correa y Oscar Vera Fábregat, pese a que coincidieron en que se debía dar la ratificación, pidieron que el Legislativo presente una queja o una controversia constitucional, al considerar que el juez de distrito se excedió en sus facultades al pedir que, en caso de votar en contra, se justificara el sentido del mismo. Esto, porque el voto fue mediante cédula.
Antes de la votación, Edgardo Hernández pidió que en cada cédula, además de emitir su voto, los legisladores escribieran su nombre completo y colocaran su firma, no obstante, al ser rechazada su petición, algunos diputados mostraron la papeleta al presidente de la Directiva.