Por Victoriano Martínez
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito revocó la determinación de la Juez Octavo de Distrito por la que desechó de plano los incidentes de violación a la suspensión de amparos promovidos por las autoridades del Ejido de Guadalupe Victoria contra mesas de trabajo del Ayuntamiento para la elaboración de los programas de desarrollo urbano.
Se trata del juicio de amparo por el que el Ejido Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz reclaman porque en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) se consideran 127 hectáreas, en donde se encuentra el Santuario del Desierto, como parte del municipio de San Luis Potosí cuando pertenecen a Mexquitic de Carmona.
Como parte del expediente 319/2021, en el Juzgado Sexto de Distrito, se reactivó el trámite de los incidentes de violación, según el acuerdo publicado el pasado 10 de mayo, en el que se da cuenta de la resolución del Primer Tribunal a la queja presentada por los ejidatarios en contra del acuerdo del Juzgado Octavo que desechó los incidentes de violación.
“Se resuelve: “ÚNICO. Es fundado el presente recurso de queja 10/2021. En consecuencia, se revoca el auto de veintiuno de diciembre de dos mil veinte, dictado por la Juez Octavo de Distrito en el Estado, en el cuaderno incidental del juicio de amparo 690/2020-I”, se reporta en el acuerdo.
Como resultado de la resolución del Primer Tribunal, el Juzgado Sexto requirió información complementaria sobre las pruebas de los actos relacionados con la violación a la suspensión de amparo reportada por los ejidatarios.
Al alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, en su carácter de regidor presidente de la Comisión de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro le requirió “copia certificada del audio y video, así como de la versión estenográfica de la reunión y/o sesión de la Comisión Permanente de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, celebrada el nueve de noviembre de dos mil veinte”.
Al Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito en el Estado, le requirió “copia certificada del “ACTA DE EJECUCIÓN” elaborada el veintiocho de marzo de dos mil diecisiete, en cumplimiento al acuerdo de veinticuatro de marzo del mismo año, en el cual se ordenó la ejecución de la sentencia dictada el veintinueve de septiembre de dos mil ocho, en el juicio agrario 189/1996”.
E acta de ejecución del Tribunal Unitario Agrario se refiere a la resolución en la que se determina que las 127 hectáreas que se disputaban ejidatarios de Escalerillas y de Guadalupe Victoria pertenecen a éste último Ejido que, al ser parte del municipio de Mexquitic, se trata de un territorio de esta demarcación y no del municipio de la Capital.
Los representantes del Ejido Guadalupe Victoria presentaron un amparo en contra del Ayuntamiento por modificar en los programas de desarrollo urbano los límites de su núcleo agrario y, aunque se les requirió al IMPLAN que demostrara que esas 127 hectáreas pertenecen al municipio de la capital, se negaron.
José Antonio Tovar, María Angélica Medina y Camila Hernández, presidente, secretaria y tesorera del Comisariado Ejidal de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, advirtieron en un comunicado al Arzobispado los efectos perjudiciales para la conservación del Santuario del Desierto por la modificación hecha en el PMOTDU que anulan el trámite de nacionalización del templo.
En un escrito dirigido a la Arquidiósesis, las autoridades ejidales mencionan el convenio de colaboración que firmaron desde el 19 de agosto de 2019 para iniciar los trámites de la nacionalización del Santuario del Desierto, además de que le solicitan contribuir con documentación para el trámite del amparo 319/2021.
Entre la documentación que solicitan que el Arzobispado entregue al Juzgado se encuentra el plano de localización del Santuario del Desierto, el convenio firmado con los ejidatarios, un informe del avance del trámite de nacionalización del templo y si existe alguna colaboración de la Iglesia con el Ayuntamiento de la capital.
“Informe si existe convenio o acuerdo de colaboración de ésta Arquidiócesis con el Ayuntamiento de San Luis Potosí para realizar trámites de carácter publicitario del Santuario, como parte de la oferta turística por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí”, le piden al Arzobispado.
En diciembre del año pasado, la dirección de Turismo del Ayuntamiento de San Luis Potosí inició la difusión de un video en el que promueve el Santuario del Desierto como un atractivo turístico del municipio capitalino.
La reapertura del trámite de este incidente de violación, de acuerdo con los abogados que asesoran a los ejidatarios, podría derivar en la anulación de los programas de desarrollo urbano que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el pasado 27 de abril, además de la posibilidad de que los funcionarios involucrados sean sancionados por la violación a una suspensión de amparo.