Reabren calles en El Saucito tras promesa del Ayuntamiento para replantear proyecto

Foto de María Ruiz

María Ruiz

Luego de seis días del cierre de la avenida de Fray Diego de la Magdalena y calles aledañas al Templo de Nuestro Señor de Burgos, vecinos de la colonia El Saucito abrieron las vialidades tras llegar a un acuerdo notariado con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, respecto a la obra del paso a desnivel, la cual será modificada.

Esto tras un encuentro llevado a cabo con la presidencia municipal, las direcciones de Comercio y Obras Públicas, en conjunto con observaciones de investigadores del Colegio de San Luis (Colsan), la administración de la iglesia de El Saucito y representantes vecinales.

Eusolio López Calderón, integrante del Consejo Vecinal de la colonia, aclaró que no se canceló la obra, sino que realizarán mesas de trabajo para transformar el proyecto de movilidad en beneficio de las y los habitantes de El Saucito y de quienes transitan la zona.

“Estuvieron autoridades municipales, investigadores y especialistas en movilidad social, en una reunión repleta de paz para llegar a un acuerdo para el bien de la comunidad y así lograr redireccionar el proyecto”, apuntó

Explicó que la modificación del proyecto podría contemplar otras propuestas de obra o bien modificar la actual, pero estará sustentado bajo el apoyo de expertos en movilidad y vialidad para determinar qué cambios se requieren en esta área de la ciudad.

Por su parte, la arquitecta María del Carmen Ramírez Campos, también habitante de El Saucito, remarcó la disponibilidad del alcalde Galindo Ceballos para escuchar y atender las demandas de los habitantes de esta colonia, pero sobre todo su apertura para la posible modificación del paso a desnivel.

“Le pedimos que nos comprendiera, que comprendiera nuestros motivos y afortunadamente tuvimos una buena comunicación. Vamos a trabajar ya en sobremesas de trabajo muy puntuales, con diferentes especialistas para que el proyecto sea de manera multidisciplinaria y eso nos da muchísima tranquilidad”, remarcó.

Ramírez Campos también informó que en las mesas de trabajo serán convocados antropólogos y especialistas en la defensa de los derechos ciudadanos a la accesibilidad y movilidad, quienes también brindarán asesoría y opiniones expertas para el análisis de la obra del paso a desnivel y, en caso de que sea necesario, indicar qué curso tomará el proyecto.

Asimismo, indicó que existe una gran cantidad de propuestas y proyectos viales a realizarse en El Saucito, los cuales ya se le hicieron llegar al edil.

“Es un proyecto que va pensado desde los derechos de la movilidad y de la accesibilidad universal, son planteamientos muy puntuales como el mejoramiento y la consolidación de la avenida calzada Fray Diego de la Magdalena como la vía procesional, así como la restauración de nuestros inmuebles, y sobre todo trabajar sobre el tema de las vialidades y las señaléticas correspondientes para poder mejorar y bajar el nivel de tráfico vehicular sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena”, explicó.

Skip to content