Reabren los Tangamanga con nueva normalidad

Por Victoriano Martínez

Este lunes reabren sus puertas los parques Tangamanga I y II con medidas de una nueva normalidad que incluyen, además de las correspondientes a las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus Covid-19, el temor de los empleados de ser desplazados como parte de la puesta en operación de la red de parques del Estado.

Trabajadores del Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga “Prof. Carlos Jonguitud Barrios” y Tangamanga II (CECURT) proporcionaron una serie de fotografías sobre las condiciones de abandono de algunas áreas de ambos parques, y señalaron que la mayoría no aceptó acudir a trabajar porque la suspensión de labores se decretó con regreso hasta el 1 de julio.

Ante esa circunstancia, consideraron una mala señal que en el Tangamanga II se hayan coordinado las autoridades del CECURT con el ayuntamiento capitalino para realizar las labores de limpieza, lo que consideran que puede ser parte de la apropiación de la coordinación de los parques por parte Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

Señalaron que esa intervención la promueve Yvet Salazar, titular de la SEGAM, quien no ha dejado de intervenir en las actividades que se desarrollan en los parques Tangamanga.

Mencionaron que la poca disposición de los trabajadores para participar en la preparación de las instalaciones para su reapertura responde a una mala relación con el responsable de mantenimiento, así como con el director de los parques, Enrique Alfonso Obregón.

Aunque en el caso del Tangamanga I parte de la plantilla ha mostrado mayor disposición para acudir a realizar labores de mantenimiento, el deterioro de algunas áreas resulta evidente, sobre todo porque no se mantuvieron en operación los sistemas de riego.

Entre las imágenes proporcionadas, se encuentran varias relacionadas con una obra de canalización inconclusa en el Lago Mayor que, señalaron, ya se fue pagada en su totalidad, debió quedar concluida desde el mes de diciembre, y los trabajos están parados.

Los parques Tangamanga abrirán a partir de este lunes con un horario de 6 a 11 de la mañana con lo que llaman Reglas para una nueva normalidad, que limitan las actividades a las que se practican de manera individual como corre, trotar, andar enbicicleta y ejercicios funcionales, así como mantener la sana distancia de 4 metros para corredores y de 10 metros para ciclistas.

No se permitirá el acceso a mayores de 60 años y a menores de 15 años, ni a mujeres embarazadas, además de que están prohibidas las actividades grupales, las canchas, los juegos infantiles y los gimnasios permanecerán cerrados, y las palapas acordonadas.

Las puertas de acceso se cerrarán a partir de las 10 de la mañana para dejar una hora para desalojar los parques.

Skip to content