Por Victoriano Martínez
Mientras el Ayuntamiento anunció la reanudación, a partir de este miércoles, del proceso de consulta para los programas Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo Urbano de Centro de Población, los activistas a favor de la protección de la Sierra de San Miguelito anunciaron que presentarán más de 14 mil firmas contra su urbanización.
La Gaceta Municipal publicó el acuerdo de reinicio de actividades aprobado por la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) el pasado lunes, que incluye la reanudación de la consulta, con la recepción de planteamientos para el caso del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PMDUCP) en las oficinas del IMPLAN y en el Palacio Municipal.
Para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), del que ya había concluido la recepción de opiniones, se fijó como fecha límite para emitir las respuestas a los planteamientos improcedentes y las adecuaciones del proyecto el próximo día 28 de julio de 2020.
En el caso del PMDUCP se completarán los doce días que quedaron pendientes para la conclusión del plazo otorgado para la Consulta Pública, que ahora concluirá el 16 de julio, en tanto que las respuestas a los planteamientos improcedentes y las adecuaciones del proyecto se concluirán el 14 de agosto.
Las organizaciones, colectivos y vecinos de la colonias del sur de la ciudad que iniciaron un movimiento a favor de que se proteja la Sierra de San Miguelito, por su parte, anunciaron una serie de actividades a favor de que, desde los dos programas sometidos a consulta, se sienten las bases para su protección y se impida su urbanización.
A partir del próximo lunes, los activistas reanudarán la entrega de planteamientos para la consulta del PMDUCP, en los que presentarán rezones y argumentos para la protección sobre casos específicos como la Cañada del Lobo, el riesgo de inundaciones para la ciudad, el anejo indebido de dos tanques de almacenamiento de la Presa del Realito respecto al proyecto Cañadas.
Los otros dos temas que tienen contemplados abordar en los planteamientos tienen que ver con la defensa del área natural de protección al paisaje y de recarga, así como del área natural de protección de la cuenca hídrica.
Además de los planteamientos los grupos de activistas anunciaron que en los próximos días entregarán a las autoridades municipales 14 mil cartas que cuestionan al proyecto Reserva (Cañadas) que pretende urbanizar 2 mil 69 hectáreas dentro de la Sierra de San Miguelito.
Junto con los documentos, entregarán una lista en la que aparecen todos los firmantes, que suman las más de 14 mil firmas recolectadas durante el mes de mayo de 2019, entre quienes se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó en solidaridad el 24 de mayo del año pasado, al terminar el acto que se realizó en la Plaza de los Fundadores.
Como parte de las acciones, también contempla que, en caso de que el Cabildo no suspenda el procedimiento de aprobación de cambio de uso de suelo en parte de la Sierra de San Miguelito, promoverán que se aplique el mecanismo plebiscitario, que es parte del planteamiento que se incluye en las más de 14 mil cartas con firmas.
Además, anunciaron que se reforzarán los litigios que se encuentran en curso en tribunales agrarios, en los que ya se han emitido opiniones sobre la imposibilidad legal de un desarrollo inmobiliario como el que se pretende desarrollar en la comunidad de San Juan de Guadalupe.