Reactivan la búsqueda de Jazmín Alcaraz, periodista desaparecida hace 11 años en Rioverde

Por Marcela Del Muro

Era un viernes por la tarde, 26 de octubre de 2012, se escuchó que una camioneta se estacionó enfrente de la casa, en la ciudad de Rioverde; bajaron unos hombres con los rostros cubiertos y armas en las manos que azotaron la puerta y comenzaron a jalonear a la madre, Jazmín Adela Alcaraz López, de 29 años. Lo último que los niños de nueve, siete y cinco años supieron de su madre, fue que esas personas se la llevaron en una camioneta negra.

Desde aquel día, se desconoce dónde y cómo está Jazmín Alcaraz, la periodista y presentadora del noticiero nocturno CNL Noticias, transmitido, en esos años, en algunos municipios de la zona media por el canal 12.

A tres meses de cumplirse once años de la desaparición forzada, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) publicó la ficha de Jazmín y anunció la reactivación de su búsqueda.

El contexto sobre la desaparición

Julia Oviedo, reportera y mejor amiga de Jazmín, recuerda que aproximadamente una semana antes, un supuesto comandante policiaco avisó a la prensa que habían levantado a su amiga y a sus hijos, pero resultó ser una filtración falsa. Para Julia solo fue un terrible aviso sobre un cambio de vida, lleno de angustia y tristeza por la desaparición de su amiga.

Exactamente un año antes del allanamiento y la desaparición, detuvieron a la pareja de Jazmín Alcaraz, el ex jefe policiaco Juan Blanco Alvarado, entonces director de Seguridad Pública del municipio de Cárdenas, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y robo de vehículos, quien, dice, fue absuelto por falta de pruebas y liberado después de 10 años de prisión sin sentencia.

Blanco Alvarado narra que a los dos días de su detención, el 28 de octubre de 2011, le permitieron reunirse con Jazmín. La periodista se percató que su pareja había sido torturado y comenzó a investigar. El ex director de seguridad comenta que conforme iba averiguando más irregularidades sobre su detención, ella iba recibiendo más amenazas y señala al entonces gobierno federal, a la administración de Felipe Calderon Hinojosa.

Julia recuerda que cuando detuvieron a Juan, su amiga “se convirtió en un dragón”, que se enfocó en señalar su hallazgos sobre violaciones graves a los derechos humanos de su pareja.

“La Güera (Jazmín) era muy cabrona como periodista, te decía las cosas de frente y sin pelos en la lengua, contundente, y eso a la gente no le gusta”, dice Julia.

El espacio noticioso de Jazmín se convirtió en un medio de denuncia, pero el caso también alejó a la presentadora de la noticia diaria, comenta el periodista Gilberto Rodríguez Salas, director y jefe de información de Noticieros CableRV.

“En su intención de seguir el rastro de su novio, ella se comienza a alejar, a veces solo conducía un día a la semana”, recuerda el director de la cadena noticiosa rioverdense.

Juan Blanco asegura que, en la noche del día de la desaparición, Jazmín Alcaraz  tenía planeado un capítulo especial en su noticiero, donde haría una recapitulación de todas las irregularidades que existían sobre su detención.

Tras la desaparición

En febrero de 2013, el entonces procurador del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, declaró a un medio de comunicación que la investigación por la desaparición de Jazmín Alcaraz se detuvo por falta de pruebas.

Julia Oviedo denuncia que no solo fue la desaparición física de su amiga, dice que a largo de estos once años se han ido borrando todos los registros de Jazmín Alcaraz y, actualmente, es muy difícil encontrar fotografías o videos de ella.

“Es muy triste, desaparecieron todo de ella, todo rastro y evidencia de que estuvo aquí. Pero esos niños, ahora muchachos, merecen saber que desaparecieron a su madre porque no se callaba y que es una mujer luchadora que vale la pena”, dice Julia.

Tras la liberación de Juan Blanco Alvarado, él señaló que lo único que se sabe es que, por orden de un magistrado, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en 2018, pero hasta la actualidad pudo reabrir una carpeta de investigación en el estado y reactivar la búsqueda de la periodista y presentadora de noticias.

Skip to content