Skip to content

Reafirma Alejandro Zermeño petición de “autonomía financiera” para la UASLP

Fernanda Durán

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, presentó la tarde del viernes 28 de abril su tercer informe de actividades de la gestión 2020-2024, en el que destacó que el 2022 fue el año en el que las y los universitarios enfrentaron con resiliencia y responsabilidad el regreso a las clases presenciales, así como el primer paso rumbo al inicio del segundo siglo de la autonomía universitaria.

Zermeño Guerra señaló que este 2022 representó una nueva realidad mundial en la que se reconoció la necesidad de optimizar recursos, tanto económicos como humanos, lo cual demuestra “que tenemos cada vez mayor interdependencia con otras personas y otras instituciones”.

Durante su discurso, aseguró que la Universidad tiene tres pendientes en especial: un adecuado reglamento de ingresos extraordinarios para otorgar certeza a los gestores de dichos recursos en materia de investigación; el establecimiento de una secretaría de vinculación con la industria, sociedad civil y la administración pública; además de la violencia de género y la violencia en general, pues reconoció que existe una deuda histórica con las mujeres universitarias y se trabaja en ello, aunque “no con la premura que se desea”.

Durante la ceremonia se informó que en 2022 la institución actualizó sus programas curriculares y fusionaron carreras como ingeniería en agronomía y medio ambiente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria; ingeniería en tecnologías computacionales con desarrollo web en la Coordinación Académica de la Región Altiplano Oeste; licenciatura en psicología en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur; técnico superior universitario en prótesis dental y flujos digitales en Estomatología.

También se destacó que actualmente la UASLP cuenta con tres programas técnico superior universitario, 34 programas de especialidad, 49 maestrías, 104 carreras profesionales y 22 doctorados.

Mientras que, de 202 programas académicos, 181 están acreditados por instituciones nacionales e internacionales.

En cuanto a trabajos de investigación, los estudiantes e investigadores de la Universidad han realizado 2 mil 45 trabajos de análisis y solución de problemas planteados por diversos sectores.

Entre los logros destacados por el rector, se encuentran la consolidación del Estatuto Orgánico de la UASLP acorde a las necesidades sociales actuales; el primer diagnóstico de violencia en los espacios universitarios para establecer políticas internas y lograr una política de paz; y la rescisión laboral de dos profesores por casos de violencia contra mujeres.

“Redoblemos esfuerzo para que este año 2023 nos dé más”

Ante el bajo presupuesto que reciben las universidades de todo el país, el rector advirtió que la autonomía presupuestaría “sigue siendo una opción que nos permitirá crecer para continuar con nuestra labor”, por lo que mantiene las gestiones con el Poder Legislativo y Ejecutivo a fin de acordar el plan multianual.

En entrevista, el titular de la UASLP explicó que el plan indica el incremento de la ministración estatal año con año, para que finalmente el gobierno estatal y federal otorguen, cada uno, 50 por ciento de los recursos que la Universidad debe recibir según lo establecido en el convenio “Marco de Colaboración 2016”.

“Hemos estado trabajando, primero platiqué con el señor gobernador y estamos platicando con los señores diputados con la idea de hacer una solicitud del Congreso [del Estado] para finales de agosto, principios de septiembre, antes de hacer el presupuesto de egresos. Queremos un plan para que se vaya incrementando el porcentaje que le dan a la Universidad año con año y que a lo mejor en cinco, seis años podamos llegar al equilibrio financiero del convenio de colaboración”.

Al finalizar el evento, Alejandro Zermeño ofreció una rueda de prensa donde afirmó que si el Consejo Directivo Universitario tiene voluntad de apoyar su proyecto y su salud se lo permite, presentará su candidatura para una reelección como rector de la UASLP en el momento apropiado.

“Este año trabajaré lo más fuerte que pueda para sentir la satisfacción de que se cumplió el trabajo de este cuarto año”.