Realizan análisis de riesgos en zona de deslaves en Cerro de San Pedro

Abelardo Medellín

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, aseguró que no hay población en riesgo por los deslaves que se han detectado en el municipio de Cerro de San Pedro.

La semana pasada, se detectó el derrumbe de una barda que había colocado la Minera San Xavier en 2005 para evitar que rocas desprendidas por explosiones cayeran del monte y sobre el pueblo.

Tras el incidente provocado por las lluvias, organizaciones de la sociedad civil alertaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la situación para que intervenga con acciones preventivas.

Según Ordaz Flores, la CEPC también se contactó con la Semarnat y se han iniciado los estudios de los riesgos en la zona por parte de la autoridad estatal, debido a que el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro no cuenta con una dirección de Protección Civil.

El titular informó que además de las autoridades federales, se ha dado vista al departamento de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que ayudará con la investigación.

El primer paso será detectar la longitud y dirección del suelo afectado para conocer los riesgos de deslave en el sitio, pero por ahora no se han detectado poblaciones en riesgo.

“Estamos en espera del estudio e inmediatamente después de tenerlo emitiremos una opinión sobre ello”, indicó el director.

Skip to content