María Ruiz
La creación de una escuela en transparencia, la revisión exhaustiva de acuerdos de reserva, y la capacitación pública ciudadana para acceder a la información pública, fueron algunas de las propuestas que se expusieron dentro de la fase de entrevistas para la elección de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Un total de 20 candidatas y candidatos fueron entrevistados por las y los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, quienes solicitaron a los participantes entablar un diálogo centrado en propuestas de trabajo a futuro dentro del Consejo.
Durante el proceso de entrevistas, se constó que más del 70 por ciento de quienes aspiran a este cargo honorífico se han desempeñado en cargos públicos en diferentes secretarías estatales y direcciones municipales, mismos que se han encargado de trabajar en unidades de transparencia como respondientes de solicitudes de información.
De los 20 que fueron entrevistados, solo dos candidatas confirmaron que como ciudadanas han solicitado información a los entes obligados; el restante señaló no tener experiencia en presentar por escrito el requerir información pública de su interés.
En este sentido, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, una de las candidatas y quien actualmente es docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), enfatizó en que hay áreas de oportunidad dentro de la disposición de información pública que se ven limitadas por la falta de capacitación, nociones sobre los lineamientos, pero, sobre todo, por el poco interés que hay de los sujetos obligados por disponer esa información.
“Por ejemplo, con la creación de una escuela de transparencia, tanto los sujetos obligados como la población y la ciudadanía en general sabrán cómo efectivizar el derecho a la información, sabrán de qué se trata la rendición de cuentas, la fiscalización de los recursos e incluso hasta solucionar problemas sociales y ayudar a personas con este ejercicio”.
Por último, las y los candidatos refirieron que el acceso a la información es un derecho que actualmente se ve convulso ante la corrupción de los sujetos obligados, y que por ello es fundamental prestar atención sobre la respuesta que dan ante la formulación de peticiones.