Desiree Madrid
En San Luis Potosí se llevó a cabo el foro de consulta ciudadano que tiene como objetivo recibir las propuestas para el desarrollo de Plan Nacional de Desarrollo del ejercicio de 2025 al 2030, mediante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Tania Carro Toledo, subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que el proyecto tiene como objetivo marcar la pauta en el país hacia un futuro más equitativo, sustentable e inclusivo.
Declaró que un país debe medirse “por cómo se distribuyen los recursos, cuánto ganan los ciudadanos, cuál es el salario que perciben, a qué derechos tienen acceso”.
“En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nuestra prioridad es garantizar que la movilidad sea un derecho y no un privilegio”, declaró Carro Toledo.
Señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se prioriza la movilidad sustentable y promover el uso de energías limpias, así como fortalecer la conectividad entre regiones.
Por su parte, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, destacó que San Luis Potosí ha invertido en su plusvalía, y de esta manera la infraestructura del estado es una prioridad,
También señaló que, por parte del Gobierno del Estado, se confía en los planes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la participación de Alberto Mendoza Díaz, director general del Instituto Mexicano del Transporte, también se puntualizó en el avance de movilidad e infraestructura que ha tenido todo el país y que este plan prevé seguir avanzando.
Néstor Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, señaló la importancia de tomar en cuenta a los jóvenes en cuestión de movilidad e inclusión.
Asimismo, Silvia Degante, de Vida Independiente AC, asociación que prioriza a las personas con alguna discapacidad, y señaló que como grupo vulnerable que carece de cualquier apoyo piden que dentro del plan se tome en cuenta a más grupos vulnerables como personas migrantes, niñas y niños, así como personas con discapacidad.
Mencionó que todos los planes de desarrollo deben tomar en cuenta a todos los grupos y ampliar los ejes transversales, “de tal manera que podamos tener voz dentro de los planes”, declaró.
Las propuestas que entregaron fueron por parte de: Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C.; José Enrique Villafuerte Hernández, en representación de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI); Leopoldo Stevens Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac); Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura del Estado; Juan Manuel Valdez Rivera, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); y Héctor Lases Mina del Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis Potosí.