Fernanda Durán
La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Adriana del Socorro Ochoa, indicó que el operativo de prevención realizado este miércoles 7 de enero se derivó de la detención de dos estudiantes en días pasados por posesión de droga.
La directora precisó que en ambos casos los jóvenes tenían una cantidad superior de droga que la permitida para consumo.
Aunque aclaró que es un tema que tiene que ver con la Fiscalía General del Estado (FGE) y no de la Universidad, ya que las detenciones se realizaron al exterior de la Facultad entre la semana pasada y hace 10 días.
“Esta Rectoría ya tomó la decisión de que los operativos en las facultades sean algo regular, no sólo cuando se presentan este tipo de cosas. Ya se hizo en [la Facultad de] Administración con los resultados que todo mundo conoce, y en esta ocasión tocó Ciencias de la Comunicación, y es más que nada preventivo”.
Detalló que fue el Departamento de Seguridad Universitaria el que se encargó de diseñar y llevar el operativo con la presencia elementos de Seguridad Universitaria y de un binomio canino, así como personal de la Defensoría de Derechos Universitarios encabezado por su titular, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, y el defensor adjunto de Quejas y Denuncias, Jorge Andrés Delgado Delgadillo, como testigos a distancia de la representación estudiantil.
“Para salir de dudas fue que se solicitó este operativo preventivo para cualquier cosa que pudiera ir más allá de un potencial consumo en la población estudiantil o de los maestros”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Facultad previo al dispositivo, se emitió información sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala la legalidad de operativos como el realizado este día y el cual se hizo apegado a derecho.
Mientras que en una plática informativa a personal y estudiantes de Ciencias de la Comunicación se les hizo saber que el consumo de sustancias dentro del plantel implica una responsabilidad administrativa que puede derivar en una amonestación, suspensión o expulsión.
Finalmente, la directora de la Facultad indicó que se revisaron mochilas a la entrada de la institución y que hubo jóvenes que al percatarse de este operativo decidieron no entrar y dejaron abandonados objetos en la calle.
“Se revisaron los lockers, que en la ocasión de administración generaron problemas, descartamos con los propios propietarios de los espacios. No hubo nada, aunque sí se encontraron residuos de consumo en unos sanitarios de fondo de la escuela, es un área poco vigilada, y un aparato para fumar droga”.