Realizan operativos de seguridad en escuelas capitalinas y soledenses

María Ruiz

El inicio del ciclo escolar en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez trajo consigo un incremento en el tráfico vehicular, duplicando su volumen habitual. Desde las primeras horas de la mañana del 26 de agosto, alrededor de las 6:00 de la mañana, el operativo de seguridad vial ya estaba en marcha para asegurar que el retorno de estudiantes y padres de familia se desarrollara sin incidentes.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, explicó que se desplegó un estado de fuerza de 250 elementos, tanto de la Guardia Municipal como de vialidad, apoyados por 60 adultos mayores del programa de Protección Escolar. Estos últimos tienen la tarea de facilitar la vialidad en los exteriores de las escuelas, para proteger a estudiantes y a sus familias en los momentos de entrada y salida de los planteles.

“Afortunadamente no tuvimos mayores incidentes en la mañana. Algunas arterias como Salvador Nava e Himno Nacional presentaron un gran flujo vehicular desde temprano, pero nuestro equipo estuvo presente para garantizar la seguridad y fluidez en zonas clave como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y avenida Venustiano Carranza, donde ya llevamos una semana de vigilancia continua debido al regreso de clases en las universidades”.

Otro aspecto fue la ausencia de reportes de robos a instituciones educativas durante las vacaciones.

“Nos enfocamos en reforzar la presencia en las escuelas que habían sido vandalizadas en ocasiones anteriores, especialmente en el sector norte y la zona oriente de la ciudad. Habíamos identificado alrededor de 10 escuelas en estas áreas como puntos rojos, pero afortunadamente, no recibimos ninguna denuncia esta vez”, agregó el secretario.

Por su parte, Jorge Ramírez Leyva, titular de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, y Miguel Ángel Hernández Hernández, director de Tránsito y Vialidad, señalaron que el operativo de seguridad dio comienzo en aproximadamente 30 escuelas de los 215 planteles que hay en todo el municipio.

“Estamos enfocándonos en proteger a peatones, alumnos, padres de familia y docentes durante los horarios de entrada y salida. Hasta el momento no hemos registrado ningún accidente fuera de las escuelas”, indicó Ramírez Leyva.

En cuanto al tráfico, se registró un aumento significativo en vías como Camino Antiguo a Soledad, avenida San Pedro y carretera a Rioverde.

“Hemos detectado un incremento en la movilidad debido a la entrada de los planteles, pero hasta ahora no hay nada que lamentar”, aseguró Ramírez Leyva.

Sobre la venta de drogas y presencia de pandillas en las inmediaciones de las escuelas, ambos funcionarios destacaron que no se han registrado incidentes recientes.

“Estamos trabajando muy de cerca con las diferentes direcciones del municipio para prevenir estas situaciones. La presencia de la Guardia Municipal y la coordinación con la Subdirección de Proximidad Social son claves para disuadir cualquier comportamiento inadecuado”.

En este sentido, Ramirez Leyva aseguró que el operativo de seguridad se mantendrá activo durante todo el ciclo escolar, con especial énfasis en las horas de entrada y salida de las escuelas, para asegurar que tanto los estudiantes como sus familias puedan transitar de manera segura y sin contratiempos.

“Seguiremos vigilando las zonas escolares para garantizar la seguridad de todos”, concluyó Ramírez Leyva.

¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h

Skip to content