Angélica Campillo
La apertura del estadio Alfonso Lastras para que la afición pueda acudir a presenciar los partidos del Atlético de San Luis la determinará el semáforo de riesgo epidemiológico, aclaró la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal recordó que la entidad potosina se encuentra en semáforo naranja, en el cual los deportes profesionales se deben llevar a cabo con juegos a puerta cerrada y sin público, sin embargo, ya se ha estado trabajando con el Atlético de San Luis en relación a los protocolos en caso de que se pudiera dar una apertura del estadio.
Dijo que los protocolos que se llevan a cabo en este momento en el estadio Alfonso Lastras durante los partidos a puerta cerrada son muy buenos, pero estarán muy al pendiente para que en caso de un cambio de color en el semáforo se cumpla con las medidas de seguridad sanitarias correspondientes para poder proteger a la afición.
Aseveró que en semáforo naranja no se permite la afición en el estadio porque se baja la guardia, es decir, la gente puede llegar a relajarse y quitarse la mascarilla para dar ánimos al equipo, lo cual representa un riesgo porque se emiten gotas de saliva que pueden llegar a diseminarse entre los demás asistentes.
Adelantó que durante la apertura del estadio se instalará un filtro sanitario en las entradas, se tendrán aforos acotados, deberá haber sana distancia entre los aficionados, dispensadores de gel antibacterial distribuidos en diferentes zonas y se vigilará el uso de cubrebocas por parte de todos los asistentes.
Finalmente, Rangel Martínez refirió que San Luis Potosí se encuentra en semáforo naranja, el cual permanecerá hasta el 27 de septiembre, pero durante esta semana, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud estará recibiendo la evaluación que realizará la Secretaría de Salud Federal en ese sentido, para determinar si habría cambio de color para la entidad potosina a partir del 28 de septiembre.