Antonio González Vázquez
Podría ser un acto de rebeldía o simplemente una reacción fugaz contra el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.
Por la tarde del sábado, el gobierno del estado publicó en sus redes sociales un comparativo del costo del concepto de control vehicular.
El gobierno de la Gallardía se contrasta con el del priista Juan Manuel Carreras López y refiere el siguiente mensaje: “El apoyo que esperabas está aquí. Compara los costos de antes con los beneficios de ahora”.
Presenta una imagen dividida en dos: la roja, corresponde a la “HERENCIA MALDITA y la verde alude a “EL GOBIERNO ME APOYA”.
Muestra cinco conceptos fiscales del control vehicular y afirma que antes, el costo ascendía a 5 mil 423 pesos, mientras que ahora a 2 mil 240 pesos.
La diferencia es que actualmente las placas y licencias son gratuitas, de no ser por ello, el costo sería similar a la del gobierno carrerista.
Con esa publicación, la Gallardía pretendió calmar los airados ánimos de las y los propietarios de vehículos que fueron sorprendidos por un incremento inesperado, el de la tarjeta de circulación que antes, costaba 259 pesos y ahora 717.
En primera instancia, Gallardo Cardona había presumido en sus redes que San Luis Potosí es el único estado de la república donde placas y licencias son gratuitas. La publicación provocó una oleada de críticas de tono diverso que literalmente lo lapidaban, así que, sin más, el mensaje fue eliminado.
Pero su administración no cejó en la defensa del cobro a los contribuyentes y recurrió a su muro oficial de Facebook, en la que se compara con la “Herencia Maldita”.
La publicación ha sido profusamente comentada en la cuenta oficial de gobierno del estado en Facebook, transformada en un foro de discusión donde las muestras de rechazo superan con mucho a las que respaldan al gobierno.
Fenómeno inédito en tanto que la Gallardía sostiene una estrategia propagandística orientada a aplastar todo intento subversivo que atente contra la imagen del mandatario.
No hay nada que irrite e incomode más al gobernador que la crítica, sea a través de los medios de comunicación o en redes sociales. Le molesta tanto que presuntamente ha procedido por la vía legal contra sus críticos, a quienes les asigna adjetivos peyorativos como “pseudoperiodistas”, “pseudopolíticos y “pseudoportales”.
De los comentarios contrarios al gobernador destaca uno que fija un posicionamiento esencialmente político, aunque con una narrativa diversa: “nos ponemos a mano dentro de tres años no se apuren”, se advierte en una respuesta.
Otro: “no hay pex en las elecciones nos ponemos a mano”.
Uno más: “nos vemos en las elecciones de 2027”.
Y este: “mentirosos, nos vemos en las próximas elecciones”.
Añádase otro: “para esto existen las urnas, nos vemos en el 27”.
La intentona de contrarrestar la inconformidad de la ciudadanía con esa publicación gubernamental se revirtió y lo único que logró fue encender más los ánimos.
Pésima idea recurrir a la manoseada Herencia Maldita, que esta vez no ha servido como una de tantas cortinas de humo a las que recurre el gobierno en situaciones difíciles e inocultables.
Estrategia tan obtusa como falaz: La herencia maldita contra la Gallardía, según el gobierno de la Gallardía: los malos, contra los buenos; aquellos los corruptos y éstos, tan íntegros, probos e impolutos; aquellos despreciaban y abusaban del pueblo, frente a los que le sirven y aman profunda y desinteresadamente.
Ni ellos se la creen.
Si bien buena parte de los comentarios pasan de la sorna a la presunción de corrupción, los mensajes revelan que existe una profunda desconfianza en el gobierno, al que acusan de mentir, engañar y manipular a la opinión pública.
En razón de eso, adquieren sentido aquellos mensajes que muestran conciencia política y no resultan únicamente de las emociones coyunturales.
La advertencia de que “nos vemos en las elecciones de 2027” revela una postura frente a un gobierno con el que no se está de acuerdo y que la única manera de cambiar las cosas, es a través del voto.
Se puede percibir entonces, una señal de rebeldía contra el gobernador. Una rebelión que bien podría abandonar el espacio de las redes sociales para llegar a las urnas.
Gallardo Cardona va en el 40 de los 72 meses de su sexenio, lo que supone que se encuentra en la etapa de consolidación, antes de que inicie su natural declive en la medida en que se aproximen las elecciones.
La polémica en torno al control vehicular, puede ser el escenario que le depara el ejecutivo.
Son las y los ciudadanos los que han levantado la voz, no los partidos de la oposición, no sus dirigentes ni representantes populares, éstos mantienen su actitud condescendiente y cómplice en favor de la Gallardía.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.