Rechaza Paloma Aguilar ser considerada candidata oficial por haber sido ‘gacela’ de AMLO

Eduardo Delgado

  • Lo que habla por mí son mis acciones y propuestas, dijo
  • La postulación de una mujer no debilita a Morena, asegura
  • Hora de que a las mujeres nos den oportunidad de gobernar, opina
  • La definición del género fue circunstancial, considera
  • Legales, los ajustes a la convocatoria, juzgó

Comparada con los precandidatos masculinos a la gubernatura de Morena, Paloma Rachel Aguilar Correa, tiene otra postura respecto de los ajustes a la convocatoria para postular a una mujer como candidata. A su parecer son legales.

El 1 de diciembre de 2018, Paloma habría entrado a la Cámara de Diputados como legisladora federal, pero entró como parte de un grupo, de hombres y mujeres, a cargo de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, quien aquel día rindió protesta en ese recinto como presidente de México. Las féminas fueron llamadas Gacelas.

De aquella función de escolta pasó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de donde emprendió “el vuelo” para inscribirse este lunes como precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí.

En mayo del año pasado,  luego de la publicación de la información acerca de que ella aprovechó su cargo para meter a su novio, suegro, amigas y amigos al SAT, el mandatario nacional la catalogó como “una mujer con convicciones, honesta e incorruptible”.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, la joven que está por cumplir 31 años el próximo día 2 de marzo, adujo que su intención de ser candidata a la gubernatura “es una iniciativa que nace de las filas de los militantes y las militantes”.

“Además tengo los requisitos, no solo formales sino también en un tema que para Morena en general es muy importante, que es el componente ético y moral, además de la congruencia”, agregó. Destacó ser fundadora de ese instituto político, completó.

“En cuanto a mi desempeño en la administración pública creo que ha sido más que satisfactorio. He aprendido mucho en los dos últimos años, de lo que es la administración pura y dura, y creo que puedo hacer un gran trabajo”, confió.

Se manifestó segura de hacer una labor efectiva, primero  en la campaña, con todo el equipo de candidatas y candidatos que sean postulados a presidentes municipales, diputados locales y federales, “y posteriormente al frente del gobierno”.

A pregunta de si su aspiración le surgió de manera repentina o planeada, Paloma Rachel refirió que en estos momentos “hay una coyuntura muy importante, que difícilmente se volverá a dar y que no se ha dado en muchos años, que es la oportunidad que nos dan como mujeres, el poder acceder a participar en este proceso democrático”.

Además, señaló, procede de una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que emplazó a los partidos a postular candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo 6 de junio, bajo la observancia de la paridad de género.

“Muchos han recibido la noticia con ciertas afirmaciones que me parecen muy erróneas, en términos de que si (la candidata) es mujer se debilita. Yo creo que es todo lo contrario y que además va a ser un excelente ejercicio, no solo para Morena y para el Estado. La oportunidad y el espacio de que sea precisamente una mujer me motiva a participar”.

Respecto de la razón por la cual no se inscribió el 4 de diciembre, Paloma sostuvo que con la determinación de que la candidata debía ser mujer, “mucha gente me insistió en las filas de Morena y creo que para mí es una obligación, no solo atender a un proyecto personal sino de partido, y no solo de nación sino de Estado”.

En ese contexto consideró que militantes y fundadores de Morena “podrán estar tranquilos de que alguien que pertenece al proyecto los represente”.

Las manifestaciones de morenistas,  que la alentaron para inscribirse como precandidata, fueron con mayor insistencia a partir del pasado 30 de diciembre, cuando se definió que debía ser del género femenino la candidata.

Descartó una desventaja en torno a las circunstancias políticas en el proceso interno. “Más que desventaja es un fortalecimiento y también un reconocimiento al papel que jugamos las mujeres en la política y que lamentablemente, a lo largo de los años, no ha sido reconocido”.

Tras referir que las mujeres “se avientan el trabajo pesado” en las campañas políticas, a nivel de calle, aseveró que “muchas líderes en comunidades y en colonias, son mujeres, pero cuando se trata de elegir los espacios de toma de decisión no hemos sido reconocidas”.

Es también, opinó, apostarle a que más mujeres participen y hasta “un buen ejemplo socialmente hablando, el hecho de que, no solo yo, sino todas las compañeras estemos en esta contienda”.

Acerca de si por el hecho de haber participado en el equipo de ayudantía y seguridad del presidente y perfilarse ahora como precandidata, se le consideraría como la candidata oficial, expuso: “Lo que habla por mí son mis acciones, mis propuestas y el trabajo que voy a desempeñar cuando iniciemos la campaña”.

De cuál sería su mensaje a los precandidatos relegados con las modificaciones a la convocatoria para postular a una mujer como candidata, Paloma Rachel insistió en que no debe verse como una desventaja.

“Eso no es positivo para la sociedad, es un mal mensaje. Al contrario, deberíamos sentirnos afortunadas y afortunados de que en San Luis tengamos la oportunidad de ser representados por una mujer, porque además la perspectiva del ejercicio público es diferente en hombres y mujeres, y creo que es hora de que nos den oportunidad”.

“Todas las mujeres deben tener acceso libre y pleno a ejercicio de sus derechos políticos y eso es lo que estamos haciendo ahora. Además son acciones afirmativas, que en este caso la institución está haciendo para que haya más participación de mujeres. Es incentivar la participación femenina”, abundó.

El precandidato, Juan Ramiro Robledo, consideró que los aspirantes varones han recibido un trato descortés de parte de Mario Delgado, porque no les ha respondido una carta que le mandaron algunos de ellos, ¿qué opinión tienes de ello?

“Ellos tendrán su atención como cualquier otro militante, candidato o candidata. A mí me parece que el hecho de que se abra la competencia a más mujeres no afecta a las compañeras y en el caso de los candidatos es una circunstancia que nosotras hemos vivido durante años”.

“Antes era al revés…siempre eran hombres y cuando una mujer participaba en política, al contrario, era mucho más complicado”, refirió.

A su juicio la definición del género fue producto de  las circunstancias y se deslindó. “No soy representante del CEN para dar respuesta a esa pregunta. Sería oportuno que esos cuestionamientos se los hicieran a quien están al frente del partido. Yo lo que estoy haciendo es responder a una convocatoria”.

Expuso que es legal que las convocatorias sean sujetas de ajustes y por ende las modificaciones “no están prohibidas”.

Enseguida, interrogada acerca de quién es Paloma, dijo ser “potosina, abogada, morenista, obradorista y constructora de la 4T desde sus inicios. Una mujer comprometida, honesta. Mis hechos me respaldan”.

Aseguró tener “todo el afán y la intención de encabezar un proyecto en el que todas las potosinas y todos los potosinos se puedan ver representados. No es un mensaje exclusivo a la gente de Morena, es a la población en general. El proyecto tendrá un eje rector que caracteriza no solo al proyecto en San Luis sino a la 4T en todo el país, que es erradicar la corrupción”.

Hija de maestros en activo, quienes en sus inicios ejercieron su profesión muchos años en comunidades en zonas rurales, tanto en la huasteca como en el altiplano.

“Eso en gran medida me ha fortalecido y me ha permitido conocer el Estado no solo en sus cabeceras municipales, en los pueblos o en las ciudades, sino también en la comunidad y eso me ha enriquecido mucho”, aseveró.

Sus padres, señaló, son de una generación en donde la figura de los maestros “era o sigue siendo una institución muy importante para el desarrollo de las comunidades y eso lo queremos rescatar, no porque ahora no sea importante porque sí lo es. Sigue siendo una institución muy importante, pero que a lo largo, sobre todo, de los últimos años se ha desprestigiado mucho”.

En especial en el contexto de la reforma educativa, los docentes fueron muy cuestionados, con una crítica “infundada”, que dio como resultado la emisión de una propuesta legislativa “eminentemente injusta”, calificó.

Acerca de si ser joven implica una ventaja o desventaja para ocupar la gubernatura, recordó que una vez escuchó al  ex presidente uruguayo, Pepé Mujica, decir que las generaciones o tiempos que vivimos son, no mejores o peores, diferentes.

“Desde luego que la  perspectiva de una persona de mi edad es diferente al promedio de la que tienen las personas que acceden a un encargo  público de esa envergadura. Creo que podemos darle una perspectiva no mejor o peor, pero sí diferente y vale la pena probarlo”, opinó.

Acerca de si se ha comunicado con los precandidatos varones o recibido llamadas de algunos, dijo que con la mayoría ha estado en comunicación. “Han sido muy corteses, muy congruentes. La mayoría ha tenido una respuesta que me parece muy civilizada frente a esta circunstancia”.

Para finalizar, se le cuestionó del por qué no aclaró en su momento la información del periódico Reforma el año pasado, en la que se le imputó haber metido a trabajar al SAT a su novio, suegro, amigas y amigos.

En los últimos años, refirió, ese diario “se ha caracterizado” por publicar noticias falsas, que perjudican, porque no se puede esperar de ese medio “un periodismo responsable y objetivo; es manipulación mediática”.

Ella no replicó esa información, arguyó, “porque como funcionaria pública no era necesario; habrá instancias que pudieran haberlo aclarado pero no era mi caso”.

“Al final estaba desempeñando una función y en ningún momento violenté ninguna norma o regla que existiera a nivel de administración  pública federal o al interior de la institución”, remató.

Skip to content