Por: Samuel Estrada.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) Gustavo Puente Orozco rechazó que se esté beneficiando solo a la zona centro del estado, con el “boom” automotriz que se ha tenido recientemente y que se haya dejado de lado a las otras zonas de la entidad.
El funcionario aseveró que ya se formó el Consejo de Desarrollo Económico Estatal y de ahí ya se formaron los consejos de desarrollo económico regionales, ya se instalaron en altiplano, zona media y Huasteca, y este miércoles fue el último de la zona centro-metropolitana.
Recordó que en el altiplano se concertaron 3,500 empleos directos de manufactura hace unos meses justo se anunció cuando se formó el consejo del altiplano, incluye una empresa automotriz de 1,800 empleos directos y en la parte sur del altiplano se están llevando ya posibles inversionistas y muy pronto podremos anunciar algo ahí también
En Rio verde se está ya haciendo la zona de desarrollo económico de la zona media, con 7 hectáreas y otras 20 o 30 de reserva para crecimiento.
“Ahí justo también en la instalación del consejo regional de la zona media, se anuncia la llegada de Zoppas con casi 500 empleos y ya nos pidieron los terrenos de juego para su expansión, además tengo 3 empresas medianas ahí por llegar en el mismo lugar a un lado de Zoppas”.
Y en la Huasteca se formó hace 2 semanas, por su vocación principalmente agroindustrial y turística por su ubicación y condiciones, en agroindustria se invistieron 950 millones de pesos y en turismo 120 millones
Sifide colocó casi 50 millones en productos y la secretaria del trabajo más de 20 millones en proyectos productivos
Y se invertirán 17 millones en drenaje electricidad, luz etcétera en la zona industrial de Ciudad Valles, por qué no podían llegar las empresas sin infraestructura básica, además 2 empresas ponen centros de distribución con una inversión de 450 millones de pesos ahí en Valles.
En donde también se han contemplado más inversiones nuevas de Walmart, Foly y hubo otras 3 ampliaciones de pequeñas empresas por casi 7 millones de pesos en la zona industrial.