Fernanda Durán
La Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado rechazó por improcedente la iniciativa para adicionar la figura del recurso de reconsideración en los procedimientos de impugnación en materia de acceso a la información pública.
En reunión, la dictaminadora señaló que se trata de una modificación de orden federal, razón por la que las y los legisladores locales no están facultados para reformar y adicionar la sección del recurso de reconsideración en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
La propuesta contemplaba que este se realizara tramite ante la unidad de transparencia del sujeto obligado al que se esté consultando antes de recurrir a un recurso de revisión, a fin de aclarar las diferencias para satisfacer su derecho de acceso a la información pública y lo que el sujeto obligado interpretó, dando origen a una respuesta incompleta o insatisfactoria sin llegar a dicha impugnación ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Sin embargo, las y los integrantes de la Comisión también consideraron que esto retrasaba el tiempo de respuesta “sobre todo la agilidad y la necesidad de tener una respuesta pronta”, pues los recursos de revisión ante la CEGAIP constantemente han sido motivo de reporte y exhorto en el Poder Legislativo, a pesar de que se tiene establecida una temporalidad de resolución en la ley.
El dictamen que rechaza la propuesta legislativa de la diputada Liliana Flores Almazán será turnado al Pleno para que la decisión sea votada por el resto de diputadas y diputados.