Por: Eduardo Delgado
Este miércoles, en sesión extraordinaria del Congreso Local, la Comisión de Hacienda del Estado someterá a consideración y votación del Pleno del Poder Legislativo su dictamen, adverso a la propuesta de disminuir un 50 por ciento el costo de permisos para conducir, con el argumento de que “impactaría” en los ingresos propios del Poder Ejecutivo.
El 19 de noviembre del año pasado la comisión legislativa recibió la propuesta del diputado Jesús Cardona Mireles, del Movimiento Regeneración Nacional, para reformar el artículo 66 de la Ley de Hacienda del Estado a fin de reducir el precio de las licencias para conducir vehículos automotores en la entidad, porque es de los más altos en el país.
Como resultado de su “razonamiento”, los congresistas locales determinaron que con la rebaja “se estaría impactando los ingresos propios del Ejecutivo del Estado por más de 30 mdp para los ejercicios fiscales subsecuentes, afectando la posibilidad de contar con “paripassus” de beneficio para el Estado”.
Asimismo, añadieron, repercutiría en perjuicio “de los beneficios económicos que otorga el Ejecutivo Federal por la eficiencia en la recaudación de recursos propios; también no menos importante con la misma reducción se estaría reduciendo el gasto operativo en materia de transporte público para llevar a cabo la denominada revista vehicular del transporte colectivo urbano y automóvil de alquiler”, abundaron.
En su exposición de motivos, el legislador de Morena planteó que en San Luis Potosí, por su elevado costo, la tramitación de permisos para conducir se convierte en “una imposición tributaria excesiva y arbitraria”.
Advirtió que por ende las licencias “no deben continuar con el esquema tarifario actual, ya que como hemos dejado claro, no se trata de impuestos, que pueden subir o bajar dependiendo de la capacidad contributiva de los usuarios o de las necesidades presupuestarias”.
Anexó información del costo comparativo con otras entidades: mientras en San Luis Potosí la licencia para los automovilistas, por un periodo de dos años, tiene un costo de 864 pesos, en entidades circunvecinas, como Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, cuesta 478, 385 y 381, respectivamente.
“La diferencia es abrumadora e incongruente, considerando que San Luis Potosí se ubica dentro de los estados con menor crecimiento económico con solo un 2.5% en el segundo trimestre del 2015”, estableció.
Añadió que “se ha intentado compensar los efectos (de) la crisis generalizada aumentando las tarifas de diversos impuestos y/o derechos, como se refleja en el alto costo de las licencias de conducir”.
“No obstante, la estrategia de recaudar la mayor cantidad de recursos por medio del aumento de las tarifas, ha fracasado ya que una parte de la población no ha tramitado o renovado su licencia”, abundó.
A efecto de obtener mayores elementos para resolver al respecto, la Comisión de Hacienda del Estado le solicitó su opinión al respecto a la Secretaría de Finanzas, cuya dependencia, encabezada por el priista José Luis Ugalde Montes, adujo que la reducción:
“Se reflejaría en los informes que presenta el Estado de San Luis Potosí a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para alcanzar mayores cantidades de las participaciones Federales, dejando al Estado en condiciones desfavorables, al no justificar la disminución del ingreso que dejaría de percibir el Estado, así mismo no se propone a la vez un ingreso que lo compense y con ello no se vea afectado el crecimiento del Estado”.
Tampoco, agregó, “no se puede comparar un estado con otro, ni en tamaño, ni en población, ni en condiciones económicas, ya que cada uno presenta situaciones diferentes, siendo una realidad actual que la demanda de servicios en el Estado de San Luis Potosí cada vez es mayor y los ingresos cada vez más limitados, por lo que propuestas que no contribuyen al crecimiento del Estado tampoco pueden beneficiar a la población”, remató.
Tras valorar la propuesta y el punto de vista de la dependencia estatal, los representantes populares desecharon la propuesta, lo que plasmaron en el dictamen que será sometido a la valoración y votación del Pleno del Poder Legislativo en la asamblea que tiene programado celebrar este miércoles los congresistas.