Recibe CEDH queja en contra del Poder Judicial por obstaculizar labor de reportero y darle un trato degradante

 

Por Antonio González Vázquez

 

El reportero de Astrolabio Digital, Eduardo Delgado Torres, presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el trato degradante e intimidatorio que recibió en la Ciudad Judicial cuando buscaba entrevistar a Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, presunto responsable de homicidio culposo en perjuicio de un taxista cuya familia exige que se haga justicia.

La queja fue presentada en contra del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia.

Juan Jesús Mireles Palacio, director general de Canalización y Gestión de Quejas de la CEDH atendió la declaración del periodista quien de su parte, hará extensivo el caso para su conocimiento, al Comité de Protección al Ejercicio Periodístico del Estado y ante la Comisión de Seguimiento que para los casos de agresiones a periodistas, tiene el Congreso del Estado.

El caso además será turnado a instancias nacionales como dicta el protocolo de denuncia de casos en que un periodista es obstaculizado, agredido o amenazado por alguna autoridad en el ejercicio de su labor de informar.

Astrolabio Digital informó en su momento que el pasado tres de junio, en las instalaciones del edificio Presidente Juárez, fue intimidado y se le amenazó con desalojarlo con el uso de la fuerza pública cuando había acudido a buscar una entrevista con el consejero de la judicatura, Carlos Alejandro Ponce Rodríguez.

El reportero se presentó en la Ciudad Judicial donde habría un evento público de integrantes del Consejo de la Judicatura, esperaba de nuevo, ver al consejero Ponce para preguntarle del caso del taxista al que chocó y atropelló para darle muerte hace unos años, pero no llegó al evento.

Delgado Torres esperó más tiempo hasta que se presentó una funcionaria de nombre Aracely Amparán Madrigal quien prácticamente corrió del lugar al reportero, quien de le hizo ver que estaba en un lugar público, que era reportero y que esperaba entrevistar a Ponce Rodríguez.

La funcionaria lo hostigó hasta que abandonó la sala donde sería el evento y de salida, el reportero pasó por el estacionamiento de la ciudad Judicial para ver si de casualidad Ponce Rodríguez llegaba, pero Amparán Madrigal lo vio de nuevo y ordenó a los elementos de seguridad de la Ciudad Judicial que le advirtieran que si no se iba, llamarían a la policía estatal.

Dos elementos de la Policía Bancaria, en tono prepotente y amenazador le dijeron al reportero que eran órdenes de arriba, que no podía estar en la Ciudad Judicial.

Así las cosas,  Astrolabio Digital ha decidido presentar queja ante la CEDH al considerar que personal del Poder Judicial vulneró los derechos de nuestro reportero y obstaculizaron su labor, además de tratarlo inadecuadamente y de amenazarlo e intimidarlo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content