Recibe CEDH queja por uso de químicos en la UASLP y Palacio de Gobierno el 8M

María Ruiz

Integrantes del colectivo Movilización Vivas Nos Queremos San Luis presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y periodistas, el 8 de marzo durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las afectadas señalaron que la presentación de esta queja tiene origen tras la agresión que sufrieron asistentes, infancias y periodistas, al ser rociadas con un agente químico a las afueras del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Palacio de Gobierno.

Apuntaron a que las afectaciones físicas que tuvo este agente químico en las mujeres asistentes fueron desde irritación en los ojos, tos, dificultad para respirar, mareos, náuseas e incluso malestar físico durante varios días.

Este documento también contiene la petición de que las autoridades escolares y gubernamentales den a conocer de qué químicos estaba compuesto este polvo o agente que les fue esparcido.

Otra de las denuncias que se hicieron dentro de este documento fue la violencia psicológica ejercida por la fuerza pública, la cual consideraron vulneró los derechos de las y los manifestantes.

“Solicitamos a esta institución realice el procedimiento pertinente para evitar la repetición. Además de la reparación de esta situación que atenta el derecho a las mujeres de una vida libre de violencia, y en el entendido de su participación dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y así se garantice el derecho a las mujeres a manifestarse de manera segura”, compartieron.

Parte de las colectivas, organizaciones y asociaciones que firmaron esta queja fueron Nueva Luna A.C., Rise Up México, Amnistía Internacional San Luis Potosí y la Red de Mujeres Periodistas.

Skip to content