Demanda respecto de la que el Tribunal local decretó el cierre de instrucción
Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) recibió la dirección electrónica acerca del dictamen de la Comisión de Fiscalización y Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes y gastos de campaña de partidos y coaliciones en la elección de gobernador.
A través de los estrados electrónicos, la magistrada presidenta del Tribunal local, Dennise Adriana Porras Guerrero, dio cuenta esta mañana de la recepción del dato y reportó además el cierre de instrucción respecto de la impugnación de la entrega de la constancia de mayoría a José Ricardo Gallardo Cardona, como ganador de la gubernatura del estado.
Primero, dio por recibida comunicación de César Augusto Muñoz Ortiz, Subdirector de Atención a Medios de Impugnación B, con copia del oficio INE/SCG/2647/2021, firmado por Edmundo Jacobo Molina, Secretario General del Consejo General del INE, por el que proporcionó la dirección electrónica del dictamen.
Ello, para que magistradas y magistrado del TEE consulten el Dictamen Consolidado presentado por la Comisión de Fiscalización y Resolución del INE, respecto a las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña correspondientes a los puntos 3.46 y 3.47 del orden del día de la sesión del instituto celebrada el 22 de julio.
El funcionario electoral comunicó que aparte enviará los documentos en medio magnético CD, que una vez recibido físicamente se adjuntará al expediente identificado con la clave TESLP/JNE/29/2021 y su acumulado TESLP/JDC/126/2021, promovido por los dirigentes estatales de los partidos que conformaron la coalición “Sí por San Luis Potosí”, PAN, PRI, PRD y PCP, y cuyo candidato fue César Octavio Pedroza Gaitán.
Además, en virtud del estatus del caso y conforme a la Ley de Justicia Electoral, Dennise Porras reportó: “Se decreta el cierre de instrucción en la presente causa, por lo que se ponen los autos en estado de emitir la resolución que en derecho corresponda”.
De acuerdo a la normatividad electoral, el Tribunal Electoral del Estado tiene como plazo hasta el próximo 25 de agosto para resolver el juicio de nulidad electoral, por medio del cual los institutos políticos promoventes demandan la anulación de la elección de gobernador.
La magistrada presidenta ha declarado que la intención de los integrantes del pleno de ese órgano colegiado es resolver antes de la fecha perentoria.