Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reportó en etapa de instrucción la demanda de Víctor Nicolás Juárez Aguilar, quien reclama ser designado secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
El pasado lunes Nicolás Juárez interpuso demanda por acoso laboral contra las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes, porque en el tiempo que lleva en funciones de magistrado no le turnan expedientes ni recibe el mismo sueldo que ambas.
El expediente fue registrado con la clave alfanumérica SUP-JDC-428/2022, turnado para su sustanciación al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en que el quejoso reclama al pleno del TEE su designación mientras el Senado de la República designa, en definitiva.
El pasado miércoles 6 de abril se cumplió medio año de que permanece vacante la posición que dejó el ex magistrado Rigoberto Garza de Lira, tras concluir el periodo de siete años para el que fue designado.
Durante seis meses, Nicolás Juárez ha suplido la vacante como secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado, cargo para el que reclama ser designado por parte del pleno del TEE, en específico de las magistradas Dennise Porras y Yolanda Pedroza.
Designación que a juicio de la magistrada presidenta, Dennise Porras, escapa de la competencia y facultad del pleno de ese órgano jurisdiccional.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF habrá de resolver a quien le asiste la razón, luego de que el magistrado ponente, Felipe Fuentes, sustancie el expediente para enseguida proponer una resolución a magistradas y magistrados.