Eduardo Delgado
El integrante y representante de la comunidad Mixteca Baja en San Luis Potosí, Narciso Mendoza Lópes, impugnó la conformación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sin portavoz indígena; su reclamo fue desechado en el Tribunal Electoral del Estado y admitido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado 31 de marzo, en el Congreso del Estado fueron electos la presidenta e integrantes de la comisión, proceso que Narciso Mendoza controvirtió ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), órgano colegiado que el pasado 26 de abril se declaró incompetente para resolver.
Inconforme con el pronunciamiento del Tribunal local, el 30 de abril el representante mixteco interpuso demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, la cual fue turnada el pasado 3 de mayo a la Sala Monterrey, de donde fue remitida a la Sala Superior del TEPJF.
Este martes, entre los asuntos en instrucción, apareció registrada la demanda en el expediente con la clave SUP-JDC-841/2021, asignada al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, promovido por Narciso Mendoza, en desacuerdo con resolución local.
La magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira aprobaron la resolución propuesta por la presidenta del TEE, Dennise Adriana Porras Guerrero, en el expediente TESLP/JDC/73/2021, al considerar que ese órgano jurisdiccional carece de competencia por no tratarse de un acto emanado de una autoridad electoral ni partidista.
En su momento, de acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, el magistrado Felipe Fuentes propondrá al resto de las y los integrantes del pleno de la Sala Superior un proyecto de resolución sobre la demanda de Narciso Mendoza, quien reclama la integración de la CEDH sin representante indígena.