Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife) reportó en su página en internet dos impugnaciones contra la postulación de Saúl Hernández Hernández como candidato de Morena a diputado federal plurinominal, en sustitución de Pedro César Carrizales Becerra, alias El Mijis.
Aparte, Juan Felipe Cisneros Sánchez, miembro del Observatorio Indígena Mesoamericano, informó que Flavio Hernández Hernández y Sebastián Hernández Ávila, también controvirtieron la candidatura del sustituto de El Mijis, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este viernes, el Trife hizo públicas las demandas promovidas por Genaro Hernández Sánchez y Vicente Domingo Hernández Martínez, ambas con la pretensión de que se revoque la nominación de Saúl Hernández, porque a su parecer no acreditó su origen indígena de la manera debida.
Vicente Domingo reclamó porque la constancia presentada por Saúl Hernández, para avalar su identidad y/o pertenencia indígena fue firmada por el comisario ejidal de la localidad de San Rafael, comunidad de Ciudad Valles, la cual no está inscrita en el padrón de comunidades indígenas en San Luis Potosí.
A su vez, Genaro Hernández se dijo agraviado porque el INE validó una constancia expedida por el presidente del Comisariado Ejidal, quien acreditó el vínculo indígena de Saúl Hernández, porque “no es la autoridad” competente para ello.
Apenas el jueves de la semana anterior, 20 de mayo, en acatamiento a lo ordenado por el Trife, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de Saúl Hernández, en sustitución de El Mijis, como candidato propietario a diputado federal por el principio de representación proporcional en el número cuatro de la lista presentada por Morena, correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal.