Reclaman colectivas desdén del Congreso para legislar sobre la interrupción legal del embarazo

Foto: Fernanda Durán

Fernanda Durán

La Colectiva ILE ha intensificado sus esfuerzos para que el Congreso del Estado legisle sobre la interrupción legal del embarazo. Este miércoles 4 de septiembre, con una protesta simbólica, el grupo presentó un pastel decorado con un pañuelo verde y la frase “Congreso legisla ya”, pues se cumple el primer aniversario de la iniciativa colectiva que aún no ha sido abordada por las y los legisladores.

Con pastel y confeti destacaron el año cumplido por negligencia y la urgencia de que se legisle inmediatamente.

Tras la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado, en la que se establece que los primeros tres meses de la siguiente legislatura están obligados a resolver el tema, la Colectiva ILE ha subrayado la urgencia de esta legislación, pues la demora podría resultar en una ley inadecuada.

“Existe el riesgo de que esta legislación resultante no sea la necesaria, pues los efectos de la sentencia es solo para que dictaminen; la tienen que votar, pero podría ser que la votaran en contra. Entonces puede ser tanto a favor como en contra de nuestra iniciativa. Por eso la importancia de legislar conforme a los criterios por derechos humanos es seguir conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las recomendaciones de diversas instituciones del derecho internacional”.

Durante la rueda de prensa señalaron que la legislación no solo debe alinearse con los criterios de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también con las recomendaciones de organismos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para garantizar los derechos de las personas con capacidad de gestar.

La Colectiva también está a la espera de la resolución del amparo 765/2024, actualmente en el Juzgado Tercero de Distrito, apoyado por el colectivo Praxis Combativa, que busca asegurar la interrupción legal y voluntaria del embarazo en San Luis Potosí.

Sin embargo, el paro del Poder Judicial ha obstaculizado el avance del caso, por lo que la Colectiva ha solicitado que sea tratado como urgente, conforme a la Circular 16/2024 del Consejo de la Judicatura Federal, que permite la priorización de casos críticos de salud.

Adicionalmente, la Colectiva ILE ha promovido ocho amparos individuales y uno colectivo, con el objetivo de proporcionar apoyo legal a quienes buscan acceder a servicios de aborto. Aunque el grupo no ofrece acompañamiento directo en la interrupción del embarazo, su enfoque sigue siendo presionar por una legislación adecuada.

Los legisladores tienen hasta noviembre de 2024 para actuar, y la Colectiva ILE planea seguir presionando a través de acciones de protesta y reuniones con los nuevos diputados y diputadas.

La falta de respuesta podría resultar en sanciones para los miembros de las comisiones encargadas de dictaminar, como las de Salud, Derechos Humanos, Igualdad y Género, y Justicia.

Skip to content