Eduardo Delgado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves un par de boletines de prensa consecutivos sobre el caso de las madres de familia apostadas desde el miércoles en las oficinas de ese organismo en la Ciudad de México, en exigencia de justicia. En uno refiere que “en los casos de tres víctimas del estado de San Luis Potosí reclaman apoyo económico de la Comisión a Víctimas para trasladarse a vivir a la Ciudad de México”.
Ello contrasta con lo declarado ante medios de comunicación por Marcela Judith Alemán Delgado, mamá de la niña que a los cuatro años de edad habría sido víctima de abuso sexual en 2017, en el sentido de asegurar: “Yo no quiero dinero, quiero justicia”.
La Dirección General de Comunicación del organismo, encabezado por María del Rosario Piedra Ibarra, divulgó este jueves los comunicados de prensa DGC/276/2020 y DGC/277/2020. El primero titulado: “CNDH informa sobre las víctimas que permanecen en instalaciones de Cuba 60”, en el cual refirió el reclamo de apoyo económico.
En el párrafo inicial del boletín DGC/276/2020 se menciona que la presidenta de la CNDH sostuvo un encuentro con las víctimas, “a pesar de ser todos asuntos que, en lo general, competen a la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y a autoridades locales”.
Se informó en el segundo párrafo que autoridades de la CEAV acudieron para atender y revisar los casos y se acordó una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Ello, se explicó, “para agilizar en lo posible las gestiones, sobre todo en los casos de tres víctimas del estado de San Luis Potosí, que reclaman apoyo económico de la Comisión a Víctimas para trasladarse a vivir a la Ciudad de México”.
Aparte, el comunicado DGC/277/2020 la CNDH dio a conocer que le solicitó a autoridades federales y del estado de San Luis Potosí “atender las demandas de familiares y víctimas de presuntas violaciones a derechos humanos”.
A continuación se reproduce el boletín:
Tras haber escuchado y acompañado a las tres víctimas, procedentes del estado de San Luis Potosí, que acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Cuba 60, este organismo autónomo hace un llamado a todas y cada una de las autoridades involucradas, a efecto de que realicen de manera inmediata, las acciones procedentes, para que se atiendan y se resuelvan cada una de las presuntas violaciones a sus derechos humanos.
En tal sentido, se solicita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, que revise cada una de las quejas que las víctimas han presentado ante ese Organismo Local, y en su caso, emita la resolución que en derecho corresponda, a efecto de garantizar la reparación integral de respecto de la violación de sus derechos humanos; de igual manera, se emitan las medidas cautelares inmediatas, que garanticen la seguridad e integridad de las víctimas en el estado de San Luis Potosí.
A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, se le solicita, realizar de manera inmediata, las acciones correspondientes, a efecto de que garantice la reparación integral, de conformidad con lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.
A la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, que se revisen las carpetas de investigación que se integran en esa Representación Social, a efecto de que se realicen las gestiones procedentes, para que se emitan a la brevedad, las resoluciones que en derecho procedan.
A la Secretaría de Gobernación, a efecto de que se inicien de manera inmediata los protocolos respectivos, para que las víctimas sean protegidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a efecto de que, en el ámbito de su competencia, coadyuve con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, para que se lleve a cabo la reparación integral de las víctimas.
Y finalmente, a la Fiscalía General de la República, que analice la posibilidad de atraer las Carpetas de investigación que se sustancian en la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí, en razón de la gravedad de los hechos que se investigan.
De igual forma, esta Comisión reitera que dará el acompañamiento y la orientación que resulten necesarias para que las víctimas tengan un trato digno y logren el acceso a la justicia.