Leticia Vaca
Con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las integrantes del Frente Amplio Opositor que fueron responsabilizadas de los daños al Congreso del Estado durante una manifestación el pasado 5 de junio de 2020, esperan que los cargos imputados les sean retirados.
Claudia Hernández Herrera, una de las acusadas, refirió que la recomendación fue emitida en el pasado mes de febrero, dirigida al director de Seguridad Pública en el Estado, Carlos Arturo Landeros Hernández, así como al director general de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia.
En el documento se establece que las detenciones de los supuestos responsables fueron ilegales, “toda vez que es de conocimiento público cómo se dieron estas detenciones arbitrarias, fuimos procesadas ocho personas y actualmente tenemos carpetas de investigación y el día de hoy tenemos la audiencia intermedia, se llevará a cabo a las dos y media y daremos a conocer esta prueba fundamental de la Comisión de Derechos Humanos”.
En la recomendación, mencionó, también se acredita que hubo violencia física en contra de los detenidos: “se violó nuestro derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia, se violó el derecho a una manifestación libre; se violaron varios derechos humanos y fuimos parte del robo de nuestros artículos personales”, remarcó.
Desde que se dio la detención, dijo, hubo una persecución en su contra, la cual atribuyen a su defensa de la Sierra de San Miguelito, “por lo cual hubo un señalamiento muy directo hasta por parte de Gobierno del Estado, quisiera hasta manifestar que Gobierno del Estado está en la obligación de dar una disculpa pública, porque yo no incurría en ninguna falta ilícita”.
En el caso de Roxana Hernández Herra, se le acusa de haber dañado una patrulla de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para la que también se espera que la recomendación pueda servir y se retiren los cargos.
Al respecto, reiteró que “se nos procesó de manera injusta, consideramos que la audiencia del día de hoy, de mi hermana y compañera de lucha, va a ser un parteaguas para hacer justicia y el esclarecimiento de los hechos; al día de hoy no hay ningún detenido y están las pruebas de quiénes fueron los que incurrieron en los agravios”.