Recomienda abogado a presidenta de FEP litigar para revocar Ley de Educación

A través de un LEDH, porque está viciada y atenta contra el interés superior de la infancia 

Eduardo Delgado

La Ley de Educación del Estado, recién aprobada en el Congreso del Estado, debe ser combatida a través de un Litigio Estratégico de Derechos Humanos (LEDH), le recomendó el abogado Jorge Luis Carmona Cruz a la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares (FEP) de San Luis Potosí, Celia Yolanda González Tejeda.

Para ello, este lunes le envió una carta y en ella le expuso que con un LEDH es posible “revocar” normativas violatorias de garantías individuales, ya que en la ley aprobada, promulgada y publicada pasado 14 de mayo, hay violaciones a la Constitución General de la República, la Ley General de Educación, la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, la Convención de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros instrumentos internacionales.

Por eso, sostuvo, “creo que se debe acudir a un Litigio Estratégico en Derechos Humanos”, distinto al Juicio de Amparo, le aclaró. El LEDH, explicó, tiene entre otros fines influir en políticas públicas, “en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía, en revocar disposiciones legales violatorias de derechos humanos”, le explicó en la misiva. 

Jorge Carmona, quien ha sido abogado general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, le advirtió a la representante de la FEP que con la nueva norma la educación privada “se ve seriamente amenazada”.

Lo anterior, le explicó, porque “se preconiza el ejercicio irrestricto del control gubernamental, se atenta contra la autogestión institucional, se pretende, veladamente, constituir a los centros educativos en comunidades de adoctrinamiento de la ideología gubernamental en turno”.

Además, añadió, de que en la Ley “se visualiza la posibilidad de expropiar bienes privados” y “en concreto es un tema de libertades en severo peligro”, alertó en el primero de cuatro apartados en los que el abogado dividió su epístola.

Sostuvo que la ley está “viciada de origen”, por la forma “casi clandestina” en que fue propuesta, analizada, votada y promulgada, de manera que “resulta violatoria de los más elementales principios democráticos” y aparte “lesiona derechos humanos”. 

“Lo que resulta deleznable” porque soslaya “el interés superior del niño, además de no haber tomado en cuenta a la comunidad educativa”, lo que “per se implicaría el que se conceda un amparo por parte de los jueces federales”.

En el LEDH, apuntó, se involucra a niños, maestros (en lo individual o en grupos), asociaciones de  padres de familia, dueños de colegios privados, medios de comunicación, sociedades nacionales e internacionales. 

“En fin, debo decirle que confío en Dios para que la ilumine y tome la mejor decisión. Yo por mi parte tengo a… mis nietos y en quienes veo a todos los niños de México, por quienes, de ser necesario, daré la batalla legal en solitario”, finalizó.

Skip to content