María Ruiz
Con la llegada de nuevos elementos militares, el Gobierno Municipal se sumará a las acciones de los gobiernos estatal y federal para intentar mitigar y contener la inseguridad y “regresar la calma a la capital”, dijo el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
Desde el 1 de octubre se difundieron videos en los que se observa a hombres armados abordo de camionetas rotuladas con las siglas de un grupo criminal, mientras recorren las calles de El Saucito, en la zona norte de la capital y el municipio de Mexquitic de Carmona.
Al respecto, el presidente municipal puntualizó que “ninguna ciudad está exenta de lo que hoy está sucediendo. Lo hemos estado viendo en una semana álgida en todo el país, municipios de Zacatecas, Guanajuato y en el corazón de Guadalajara”.
A su vez, Galindo Ceballos aseveró que hasta el momento existe una sola estrategia de seguridad con los gobiernos estatal y federal, la cual está enfocada en atender lose “focos amarillos”, sobretodo dentro de la zona norte de la capital y Villa de Pozos.
“Las dos zonas son algo que debemos cuidar antes de que se nos salga de control, tener presencia nuestra en coordinación con ambos gobiernos, hay un compromiso conjunto y coordinado”, dijo.
Respecto a las posibles modificaciones en la percepción de seguridad en la capital, resultado de este tipo de incidencias, Galindo Ceballos señaló que “la percepción es eso, una percepción”.
El edil ejemplificó esto al tomar como referencia su más reciente reunión con los residentes del Barrio de San Miguelito, donde subrayó que la mayoría de los incidentes señalados provenían, según lo indicó, de las noticias de las redes y eventos que “incluso no pasan en San Luis Potosí”.
“La percepción hay que cuidarla y ¿cómo se cuida? Con mayor presencia policial y de los comités ciudadanos. Estos comités no suplen a la policía, simplemente emiten información más puntual”.
Por último, el alcalde enfatizó que la señal de percepción de seguridad que dará su Gobierno será el trabajo coordinando en el que se está alerta y atento a lo que suceda.