Fernanda Durán
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, extitular del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que tiene un adeudo en su aportación al partido.
Sin embargo, insistió en que cubrirá dichas cuotas si decide participar en el proceso electoral de 2024 o si hay cambios en el Comité.
Aunque afirmó que sí ha cumplido con sus aportaciones a la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, al no estar al corriente con sus cuotas el partido le quita sus derechos políticos electorales, por lo que esa sería una de las razones por las que saldaría la deuda.
“El porcentaje que va al Comité Directivo Estatal, sin saber cuál es la cantidad, efectivamente no se ha pagado, y no se ha pagado porque hasta el día de hoy considero que no hay transparencia en el manejo de los recursos y entonces yo no voy a aportar para que otros se lo lleven a gastar a las cantinas”.
La tesorería del Comité Directivo, en respuesta a la solicitud de información con folio 241479323000033, exhibió que el diputado plurinominal no ha cubierto los periodos correspondientes a septiembre-diciembre de 2021, de enero a diciembre de 2022, y de enero a abril del presente año, con lo cual el adeudo es de 159 mil 943 pesos en 20 meses.
El cálculo de la tesorería se basa en el reglamento del PAN, el cual establece que los funcionarios públicos de elección popular contribuirán al sostenimiento del partido con una cuota mensual calculada con base en las percepciones netas de cuatro salarios mínimos exentos, o cinco salarios mínimos en adelante correspondiente al 10 por ciento.