María Ruiz
Soledad de Graciano Sánchez podría tratar de emular el funcionamiento que lleva a cabo el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM) de llegar a darse la creación de su propio organismo operador de agua.
De acuerdo con la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes, si bien continúan los trámites para desincorporarse del Interapas, en estudios recientes han detectado que la localidad carece de infraestructura hídrica para brindar el servicio en algunas zonas.
“Hemos estado en reuniones constantes con personas expertas en el tema que han estado dando sugerencias. Por ahí hemos visto ejemplos de otros lugares, pero tenemos que ver el propio y depende de la problemática que tengamos. Lo que sí nos dicen es que Soledad tiene agua (…) pero si nos dicen que tenemos que entrarle al detalle del infraestructura ya que está dañada (…) que es por donde se desvía el agua y ya no llega a las casas habitación”, dijo.
Por otro lado y respecto al plan emergente de abasto presentado por el Ayuntamiento capitalino, el cual no contempló a este municipio debido a que no se abastece de la presa y el ducto El Realito, Noyola Cervantes aseguró que independientemente de eso, Soledad de Graciano Sánchez requiere de atención inmediata y oportuna frente a la situación de desabasto de agua que presentan continuamente.
“A mí me gustaría también que fuera lo mismo para todos; en Soledad estamos batallando de agua desde hace mucho tiempo y yo creo que tenemos que hacer lo propio. Nosotros también tendríamos que trabajar en beneficio de nuestra gente, desde el inicio de nuestra administración nos dimos cuenta que el déficit de agua la tenemos”.
Por lo que la edil consideró que la desincorporación del Interapas será la única forma en darle solución a las demandas de la población.
“Hasta donde yo me di cuenta de este plan emergente no incluye a Soledad, y está dirigido únicamente para la capital incluya la mejora de algunos pozos, pero ¿nosotros cuándo? Así que trabajaremos nosotros por lo nuestro”.
En este sentido, la presidenta municipal apuntó que por lo pronto su administración realiza el arrendamiento de pipas para atender la demanda de la población.
“Estamos gastando recurso que no tenemos, la idea es tener nuestras propias pipas, pero no queda más que rentarlas (…) Necesitamos que la población ya no carezca del vital liquido y pues esto solo podemos hacerlo por ahora a través de pipas”.