Jaime Nava
Al dar respuesta a una solicitud de información, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reconoció que viola la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado al no contar con un listado donde aparezcan los pagos realizados a proveedores de bienes y servicios, datos que están obligados a difundir cada mes en el apartado de egresos dentro de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET).
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tiene la obligación de publicar cada mes un listado de egresos con los nombres de todas las personas físicas y morales que recibieron recursos, los conceptos de pago, los montos y fechas de pago, entre otros datos; sin embargo, en los documentos que difunde la administración encabezada por Gilberto Hernández Villafuerte, no existe información alguna sobre pagos a proveedores y únicamente se reportan, de forma parcial, pagos a trabajadores del ayuntamiento.
Por lo anterior, se presentó la solicitud de información con número de folio 01402220 para conocer el destino de parte de los más de mil millones de pesos que ejerció la administración soledense durante el 2020, así como las facturas pagadas del 1 al 30 de noviembre de ese año.
“En respuesta a su solicitud, hágasele saber que no se cuenta con un documento que contenga la totalidad de los datos requeridos; sin embargo, esta se contiene en cada una de las facturas que obran en los archivos de este sujeto obligado.”, respondieron el tesorero y el oficial mayor de Soledad de Graciano Sánchez, mediante los oficios MSGS/T2358/2021 y MSGS/OM/008/2021.
Llama la atención que, a pesar de que son dos áreas distintas, respondieron a la solicitud de información con textos idénticos. Como la información debería encontrarse transparentada en el apartado de “egresos” de la Plataforma Estatal de Transparencia, al afirmar que no cuentan con un documento que contenga la totalidad de los datos requeridos, los funcionarios soledenses, reconocieron el incumplimiento de la ley.
Para simular que cumplen con la ley, en el oficio de contestación aseguraron que la información únicamente se encuentra impresa, por lo que la pusieron a disposición para ser consultada directamente en sus oficinas debido a que son más de 500 documentos por carpeta resguardados en 250 cajas del archivo y sólo cuentan con una persona y un escáner.
Además, condicionaron la entrega de las copias de las facturas al pago de una cantidad no determinada por su reproducción.
Como toda la información solicitada al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se requirió de forma digital, una de las modalidades gratuitas para obtener documentos con base en la ley de transparencia, al solicitar un pago, incurrieron en una irregularidad que se suma al hecho de ocultar la información argumentando que únicamente cuentan con una persona y un escáner debido a que, como ya se mencionó, todos los datos solicitados ya deberían estar transparentados y disponibles para ser consultados por cualquier persona.