Reconocen deficiencias en la infraestructura de los centros penitenciarios de SLP

María Ruiz

Los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del estado aún presentan áreas de oportunidad en aspectos que puedan garantizar una estancia digna a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), así lo señaló el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández.

Esto luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes 26 de junio el Informe Mujeres Privadas de Libertad en las Américas 2023, en el cual se analiza la situación que enfrentan las mujeres encarceladas en la región, junto a los factores que dan lugar a su detención, los obstáculos en el acceso a medidas alternativas y los desafíos que enfrentan para reinsertarse en la sociedad, con un enfoque particular en países del Norte de Centroamérica.

El informe establece que México es uno de los países que presenta ausencia de enfoque de reinserción social en las políticas penitenciarias, violencia y exclusión.

En este sentido, Juárez Hernández recordó también el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria realizado el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que San Luis Potosí presentó deficiencias en las condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las PPL, así como deficiencia en las condiciones de gobernabilidad y en la reinserción social.

“Hay aspectos como el mantenimiento de las instalaciones, el cual aún se está realizando, se está trabajando. Como les digo, este diagnóstico que se dio en mayo de 2022 nos obligó a realizar diversos trabajos de mantenimientos y a llevar a cabo proyectos con apoyo a las y los PPL”, dijo.

Señaló que uno de los puntos en los que también presentaron deficiencias fue en acciones preventivas de violación a los derechos humanos y de atención en casos de detención, hacinamiento y remisión de quejas.

Por lo que ahora el Comité de Prevención de la Tortura, la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Agencia de Correccionales Americanas, han dado seguimiento de estos trabajos de mejora en aspectos de mantenimiento, organización y capacitación.

“Tenemos que seguir con el mantenimiento, seguir con estos proyectos de mejora, para poder elevar la calidad de ejecución de los protocolos y reglamentos. Respecto a la gobernabilidad, estamos constantemente actuando. Se mantienen las vigilancias y la implementación de protocolos de supervisión, también rompemos con acciones de contubernio que se estén llevando a cabo dentro de los Centros de Reinserción”.

Hasta ahora solo han detectado el decomiso de cuatro teléfonos celulares a la semana en los Centros de Reinserción Social. Además, Juárez Hernández negó que se hubiesen registrado hechos de trasiego de drogas a lo largo de este año.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content