Fernanda Durán
En próximas semanas, el Pleno del Congreso votará el cambio de denominación actual de la “Secretaría de Comunicaciones y Transportes,” por el de “Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Movilidad”.
Este cambio se realizará a través de una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, Ley de Transporte Público, Ley de Cambio Climático, Ley de Hacienda para el Estado y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con el diputado Antonio Lorca Valle, las reformas –aprobadas en comisiones la primera quincena de diciembre– tienen la finalidad de establecer y aplicar la política de desarrollo de transporte en el Estado y formular el programa estatal respectivo, así como vigilar todo lo relativo al transporte público en el Estado.
“No solamente es un término, sino que se fundamenta en el nuevo alcance de las atribuciones que tendrá la secretaría sobre distintas materias”, indicó.
Mientras tanto, los diputados llevan alrededor de 18 meses postergando la emisión de una nueva ley de movilidad y seguridad vial.
Hasta ahora las comisiones encargadas de este tema no han logrado dictaminar la ley, aunque desde hace unos meses el Poder Legislativo aseguró que estaría lista para últimos meses del 2023, a fin de que fuera votada entre los meses de diciembre y enero, ya con la definición del gasto por las consultas que requiere.
En cambio, el 17 de noviembre las y los diputados integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Desarrollo Territorial involucradas en dicha ley no lograron organizarse para realizar la reunión en la que avanzarían la armonización.
La armonización no se ha efectuado desde mayo de 2022, cuando la Ley General de Movilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, de la cual el segundo artículo transitorio otorgó un plazo de 180 días a las legislaturas locales para armonizar sus leyes.