Recorte al Ceepac impediría realizar consultas en 2023

Abelardo Medellín

El recorte que el Gobierno del Estado hizo al presupuesto del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para 2023 complicaría la celebración de un eventual ejercicio de consulta o de plebiscito, consideró la consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La titular del Ceepac reveló que el 50 por ciento de los 296 millones 473 mil 241.62 pesos que se pidieron para el próximo año eran para afrontar una eventual solicitud de consulta o plebiscito solicitados por la ciudadanía.

“En ese sentido, si es que finalmente no es aprobado por el pleno del Congreso [del Estado], esa sería la principal afectación, que ante una solicitud de referéndum por parte de la ciudadanía, nos veremos en complicaciones para atenderla”, comentó.

La consejera presidenta mencionó que en el caso de que se presente un proceso de participación ciudadana vinculado con una nueva municipalidad, como el de la consulta para municipalizar la delegación de Villa de Pozos, el Congreso del Estado tendría que verificar que se cuenten con los recursos para realizar el ejercicio.

Asimismo, Blanco López recordó que el proyecto enviado por el Gobierno del Estado al Congreso local recortó casi el 80 por ciento de lo solicitado por Ceepac para el 2023, y derivado de dicho recorte, la consecuencia más inmediata es la complicación para celebrar referéndums y consultas.

Sobre la posibilidad de que esto afecte al proceso electoral 2023-2024, comentó que el Ceepac “tendrá que sacar la creatividad” para poder cumplir con las responsabilidades de la elección.

Skip to content