Recortes al IMSS y al ISSSTE

ISSSTE

México (15 de noviembre de 2015)La bancada de Morena lamentó no haber encontrado eco en el resto de las diputaciones para frenar el recorte de 3 mil 195 millones de pesos en los recursos federales destinados a proyectos de infraestructura social y asistencia en el IMSS y más de 684 millones en los rubros del ISSSTE.

La diputada Araceli Damián González consideró que esa situación pudo corregirse, pero al final faltó voluntad para mejorar la situación de la seguridad social.

Señaló que si bien se destinan más de 3 mil 470 millones de pesos para la construcción de cuatro hospitales del IMSS y tres del ISSSTE, éstos habrán de realizarse mediante la figura de proyectos de asociación público-privada.

A juicio de la también académica de El Colegio de México, especializada en el tema de la desigualdad y la seguridad social, las tendencias fortalecidas en el Presupuesto de 2016 en materia de infraestructura del sector salud, reflejan el proceso gradual de debilitamiento del Estado frente a los poderes fácticos empresariales.

Aseguró la legisladora de Morena que esos proyectos contractuales de largo plazo entre el sector público y privado, incrementan los costos de construcción y de mantenimiento, situación que constituye una hipoteca del presupuesto destinado a este rubro.

Damián González considera que resulta urgente establecer reglas que obliguen a que el ejercicio de los recursos para dichos proyectos, sólo pueda concretarse si éstos cumplen a cabalidad con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Enfatizó que, en contraste, a pesar de la urgencia de mejorar la calidad de los servicios en las instituciones de salud del Estado, el Presupuesto del próximo año experimentó un recorte de 2 mil millones de pesos en la cobertura de atención médica curativa al ISSSTE.

Insistió la también presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro que el gobierno federal quiere deshacerse del Pensionissste y convertirlo en una empresa de participación mayoritaria estatal, lo que representa, dijo, “una privatización encubierta”. Señaló que a éste se le recortó 8.5 % de su presupuesto.

Detalló la legisladora que el decreto aprobado este viernes disminuyó 10% el monto de los recursos asignados al programa de adultos mayores, mientras que el correspondiente a la adquisición de leche nacional experimentó una caída de 27% por ciento.

En opinión de Damián González, estos recortes incumplieron el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social que mandata al Congreso a que el Presupuesto no debería de ser menor al del año anterior 2015.

Fuente: Excelsior

Skip to content