Recortes presupuestales ponen en riesgo al Ceepac: INE

Abelardo Medellín

Por segundo año consecutivo en lo que va del sexenio, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se encuentra en un riesgo medio presupuestal, y pasó del sexto al cuarto lugar con el mayor recorte presupuestal en materia electoral, de acuerdo con el último informe sobre la situación financiera de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El estado presupuestal adverso que enfrenta el Ceepac se describió en el informe realizado por la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL), y presentado a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales a mediados de septiembre pasado.

De acuerdo con el informe, los dos estados que permanecieron en riesgo presupuestal alto (o indicador rojo) de enero y hasta septiembre de 2024 fueron Zacatecas y Yucatán; mientras tanto, el estado de Morelos estuvo en riesgo alto de enero a mayo, y San Luis Potosí estuvo en riesgo alto de enero a abril.

Luego de estar cuatro meses en riesgo alto, San Luis Potosí se encontró en riesgo presupuestal medio de mayo a septiembre.

En lo referente al contraste entre presupuesto solicitado y presupuesto entregado para cubrir los conceptos de gasto ordinario y proceso electoral, San Luis Potosí ocupó el cuarto lugar con la mayor reducción en gastos operativos con un recorte al monto solicitado del 61.93 por ciento; esto solo por debajo de estados como Guerrero, Nuevo León y Puebla.

Además, este 2024 es el segundo año consecutivo en que la entidad potosina se encuentra en un estado de riesgo presupuestal de acuerdo con los reportes del INE.

En 2023, los reportes de situación presupuestal, mostraron que el Ceepac fue el OPLE que sufrió el sexto recorte presupuestal más grande del país, con una disminución total del 42.82 por ciento, dado que el total de recursos solicitados fue de 668 millones 474 mil 61.10 pesos, pero solo se les otorgaron 382 millones 132 mil 660 pesos.

Aunque este año el Gobierno del Estado cumplió con la ministración de la ampliación presupuestal y la entidad pasó de riesgos altos a riesgos medios, en comparación con el año pasado la entidad ocupó el sexto lugar con el mayor recorte, mientras que en este año San Luis Potosí aparece como el cuarto estado con mayores recortes al OPLE.

El informe recuenta algunas de las condiciones adversas que encontró el Ceepac durante los últimos dos años, mismo periodo en el que se enmarcó un proceso ordinario de elecciones locales y federales, además del plebiscito para la municipalización de Villa de Pozos.

Durante 2023, el OPLE potosino enfrentó graves problemas presupuestales al sufrir un recorte del 74.35 por ciento de su presupuesto; para mitigar la situación, solicitaron tres ampliaciones por un total de más de 81 millones de pesos, pero no recibieron respuesta del Gobierno del Estado.

A pesar de estas dificultades, el OPLE realizó un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre la categoría de municipio para la “Delegación de Villa de Pozos” en San Luis Potosí.

En octubre, el OPLE aprobó un presupuesto para 2024 por casi 462 millones de pesos, desglosados en gastos ordinarios, un programa electoral y proyectos institucionales. Sin embargo, el presupuesto de egresos publicado en diciembre otorgó solo 382 millones de pesos, lo que representó un recorte del 61.93 por ciento en comparación con lo solicitado.

La consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, impugnó este presupuesto, pero su juicio fue desechado por improcedente, ya que se consideró un asunto legislativo.

En enero de 2024, el OPLE aprobó ajustes a su presupuesto priorizando actividades del proceso electoral, aunque no contaba con recursos suficientes para contratar personal necesario, por lo que se solicitó una ampliación de casi 193 millones de pesos y en enero se le otorgaron 50 millones, lo que permitió cubrir parte de las contrataciones requeridas para el proceso electoral.

A lo largo del año, el OPLE realizó ajustes adicionales en sus solicitudes de ampliación, reduciendo finalmente la cantidad a 2.5 millones de pesos, mismos que fueron ministrados en agosto.

Hasta la fecha, el Ceepac ha indicado que los recursos disponibles son suficientes para concluir sus actividades relacionadas con el proceso electoral, sin comprometer su gasto ordinario, lo que garantiza su operatividad, pese a la problemática.

De igual manera, se informa que, para agosto pasado, el Ceepac tenía programado recibir 6 millones 336 mil 897.78 pesos, pero le fueron ministrados 3 millones 248 mil 798 pesos, de los cuales 340 mil 801 correspondían al adeudo que se tenía desde julio, por lo que a la fecha existe un adeudo de 3 millones 428 mil 900.97 pesos.

Skip to content