- Condenó al Ayuntamiento a pagarle otros 88 mil 888 pesos
Eduardo Delgado
Luego de que en un principio se declaró incompetente para resolver una de las dos demandas promovidas por la ex regidora contra el Ayuntamiento de Matehuala, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) cambió y condenó al municipio a pagarle 88 mil 888 pesos a Rosa Elia Ortega Ábrego.
En sesión celebrada este jueves, fue aprobado el proyecto de resolución propuesto por la magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, que en un principio consideró improcedente el reclamo con el argumento de que la demanda fue interpuesta el penúltimo día del trienio anterior.
La resolución de este jueves fue en cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictada el pasado día 15 en el expediente SM-JDC-16/2022.
En esa fecha, el pleno de la Sala Regional revocó la resolución por la que el TEE se declaró incompetente para resolver la demanda promovida por la exregidora contra el Ayuntamiento de Matehuala.
En la primera demanda, el tribunal resolvió a favor de la ex regidora y condenó al Ayuntamiento a pagarle los pagos complementarios de dietas y la parte proporcional del aguinaldo, correspondiente a un periodo distinto y por un monto aproximado a los 400 mil pesos.
En cuyo caso, cabe señalar, el órgano jurisdiccional acreditó recientemente que el municipio no ha cumplido la sentencia y por ende le impuso una multa por monto de unos 90 mil pesos.
En la resuelta este jueves, solo es respecto de los últimos cuatro meses del trienio anterior (junio, julio, agosto y septiembre), en cuyo caso el tribunal local se deslindó para resolver, con el argumento de que la ex regidora había dejado de ostentar el cargo.
La Sala Regional estableció que aun cuando actualmente no ejerce el cargo, la demanda fue promovida “cuando se encontraba en funciones”, por lo que le ordenó al tribunal local estudiar la controversia y determinar si fue vulnerado el derecho político electoral de la quejosa.
En sesión celebrada este jueves, el pleno del TEE condenó al Ayuntamiento camelense a pagarle a la ex regidora 80 mil pesos por concepto de la reducción y eliminación del pago de dietas y otros 8 mil 888 derivado del pago proporcional del aguinaldo correspondiente.