Rector de la UASLP insiste en reubicar biblioteca “por seguridad”

Fernanda Durán

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, insistió en que la biblioteca ubicada en el tercer piso del Centro de Información en Investigación y Posgrado (CIIP) únicamente será reubicada de forma “preventiva”, por lo que están a la espera del peritaje para definir la manera en que se llevará a cabo.

Zermeño Guerra informó que esta semana se reunió con los coordinadores de los posgrados de Derecho, Comercio y Administración, así como el de Metalurgia, con quienes acordó esperar el dictamen para definir la manera en que se puede lograr el cambio.

“Tuvimos esa reunión, ellos están totalmente de acuerdo de que esperemos el peritaje y ver la forma de que se logre bajar primero [la biblioteca]. Eso sería la primera opción, poner en la planta baja, hacer algunas adecuaciones para poderlo dejar útil, incluso con una entrada independiente”.

El rector reiteró que la reubicación de la biblioteca hacia el mismo edificio o a alguno adjunto es por seguridad estructural, debido a la cuestión de peso y resistencia de los techos en el espacio que ocupa actualmente, por lo que se prevé la necesidad de bajarla al primer piso del edificio.

Con ello argumentó que el traslado de las bibliotecas ya se ha hecho en otros campus.

“Se están bajando todas las bibliotecas, como el caso del edificio de Ciencias en Chapultepec, el primer movimiento que se hizo antes de reforzarlo fue bajar la biblioteca que estaba en el piso 12 (…) Las gentes que saben de ingeniería y construcción te dicen que en plantas altas no debe haber ni refaccionarias, porque son muy pesadas las piezas, ni archivos muertos, ni bibliotecas”.

En cuanto al espacio destinado al Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino del CIIP, aseguró que no tiene como objetivo rentar el lugar, sólo se pretende proporcionarlo para recibir capacitaciones como parte de un convenio de colaboración entre una empresa y la Universidad, mismo que podría durar entre seis meses hasta dos años, “según sea necesario para cada uno”.

“El objetivo del edificio no es tener rentas (…) el edificio tiene con objeto que los estudiantes se acerquen a las empresas y puedan hacer actividades que sean socialmente responsables (…) No quiere decir ni que sea tu espacio definitivamente ni que tú me lo estés rentando y pueda subir la renta con inflación, no es el objetivo, en ningún momento recaudatorio”.

El pasado 6 de junio, cuando la Rectoría mencionó por primera vez el desmantelamiento del Centro de Información en Investigación y Posgrado, Zermeño Guerra negó que los espacios se fueran a “privatizar”. Sin embargo, aceptó que “como cualquier espacio en la Universidad que se renta”, la parte del CIIP que está destinada al Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino genera un ingreso para la UASLP.

Skip to content