Estela Ambriz Delgado
A pesar de que la opinión técnica emitida por el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), J. Romeo Tinajero Hernández, deslinda a la empresa Heliservicios Internacionales de ocasionar la muerte de más de mil 200 aves por el sobrevuelo de helicópteros en el Monumento Natural Sótano de las Golondrinas, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra asegura lo contrario.
Al ser cuestionado sobre el dictamen que realizó el técnico académico del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas como prueba a favor de la empresa de renta de helicópteros, en la carpeta de investigación abierta en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el rector indicó que de acuerdo con una tarjeta informativa que este le proporcionó, se responde sobre otros factores que pudieron haber causado la muerte de las aves, pero nunca se determinó que el vuelo de los helicópteros no lo ocasionó.
“Creo que hay una información errónea; el investigador, según lo que me pasó de una tarjeta informativa, a él le preguntaron si pudiera existir otra condición que no fuera el helicóptero para causar eso, y entonces él habló de que el clima podría haber sido un factor o alguna ráfaga de viento, etcétera, mas nunca dijo que el helicóptero no hubiera sido el culpable. Simple y sencillamente le preguntaron: ¿sin el helicóptero pudo haber pasado eso? Y el lo contestó así, pudo haber otro factor que no fuera el helicóptero (…) pero nunca dijo no, el helicóptero no es”.
Sin embargo, en la conclusión que emite Tinajero en su dictamen, establece que la mortandad de aves que ocurrió en el mes de mayo en el Sótano de las Golondrinas, “no es posible atribuirla a los sobrevuelos de los helicópteros realizados el 6 de mayo, considerando que algunos otros factores ambientales como las altas temperaturas pudieron haber causado la deshidratación y muerte de los vencejos de collar”.
Como menciona Zermeño Guerra, la opinión técnica atribuye las muertes a las altas temperaturas, pues basa su conclusión en razonamientos relacionados con la altura y hora de sobrevuelo de los helicópteros, la evaluación de los vencejos muertos en el interior del Sótano de las Golondrinas, el registro de temperaturas entre el 8 y 15 de mayo de 2024 en Ciudad Valles, pero también deslinda por completo a Heliservicios Internacionales.
El contraste con la evaluación de IPICYT
Respecto al factor de la temperatura y los demás señalados, el argumento fue refutado por el doctor Leonardo Chapa Vargas, de la División de Ciencias Ambientales (DCA) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), al considerar que las afirmaciones carecen de fundamentos sólidos.
En la respuesta emitida a la opinión técnica de J. Romeo Tinajero, se afirma que las temperaturas en los alrededores del Sótano, tanto en el día en que las aeronaves realizaron maniobras en la zona como en días posteriores, fueron menores a las registradas en Ciudad Valles, de 40.8 grados centígrados y 43.3 respectivamente, las cuales son menores a las temperaturas que ponen en peligro a las aves, que son de 45 grados en adelante.
En el documento se indica que, con base en la información bibliográfica y la evidencia presentada, se concluye que la pruebas con las que se pretende acreditar que ambos helicópteros volaron a no más de 937 metros no es suficiente, ya que falta la bitácora de una de las aeronaves y se necesita contar con el informe de la autoridad aeronáutica.
Además de que las maniobras de los helicópteros en las cercanías del Área Natural Protegida coincidieron con la presencia de vencejos, y de acuerdo con dos videos tomados por los pobladores del Barrio Unión de Guadalupe, comunidad tének de Tamapatz en Aquismón, muestran un acercamiento considerable a la base del monumento natural y maniobras bruscas en la zona.
El dictamen de Chapa Vargas establece que “la evidencia con la que se cuenta muestra claramente que la mortalidad atípica, y sin precedentes, de vencejos que se registró el 6 de mayo, no pudo haber sido producto de otro impacto más que las maniobras que realizaron los helicópteros en los alrededores del monumento natural”.