Por Antonio González Vázquez
Con recursos públicos, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio viajó a Japón acompañado de su esposa Gladys Farías y de su secretario particular, Víctor García. El rector estuvo una semana fuera de San Luis Potosí, su viaje no fue divulgado, a diferencia de otros rectores que sí pusieron en conocimiento de sus comunidades dicho viaje.
Se trató de la III Cumbre de Rectores Japón-México, celebrada del 30 de noviembre al uno de diciembre en la ciudad de Hiroshima, Japón. Villar Rubio, su esposa y su secretario, viajaron a ese país desde el pasado lunes 27 de noviembre.
En contraste con Villar Rubio, por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer con antelación su viaje y luego publicó la agenda de la Cumbre. También a diferencia de Villar Rubio que se acompañó de la esposa y de su particular, el rector de la UNAM se hizo acompañar de funcionarios de las áreas académicas y de investigación.
Aquí vínculo a UNAM Global que informó desde el primer momento las actividades del Rector Graue: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=29143.
La Cumbre, que por cierto el año pasado se realizó en la Universidad de Guanajuato, fue organizada por la Universidad de Hiroshima y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el tema “Colaboración para la Innovación: Academia, industria y gobierno trabajando juntos”.
En una imagen de la reunión, aparecen entre los asistentes, el Rector Villar, su esposa y su secretario particular. La imagen la publicó el titular de ANUIES, Jaime Valls.
Sólo gracias a esa imagen se pudo saber que Villar Rubio andaba por Japón ya que no hubo ni ha habido al momento información institucional, pese a que dicho viaje se financia con recursos públicos.
De hecho, en el boletín oficial de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ni siquiera se menciona a la UASLP, pues resalta la participación de la UNAM, el Politécnico y el Tecnológico de Monterrey.
Aquí liga a ese comunicado.
www.gob.mx/amexcid/prensa/comienza-tercera-cumbre-de-rectores-mexico-japon-en-hiroshima#multimedia
Villar Rubio, su esposa y su secretario, deberían regresar a San Luis Potosí entre este sábado y domingo, pero todo hace suponer que no fue así, ya que una ceremonia programada para este lunes con fines navideños en el Edificio Central, fue pospuesto para el martes.
La Universidad, cabe hacer notar, mantiene un estricto programa de “austeridad” por lo que hasta las listas de asistencia en escuelas y facultades se imprimen en hojas ya usadas, sin embargo, parece que si es posible hacer otra clase de gastos.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los titulares de los entes obligados a publicar de oficio, su agenda de actividades con información sobre horarios y lugares. La UASLP no lo publica.