Fernanda Durán
Consejeras alumnas recién electas y el consejero técnico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trataron de denunciar un caso de acoso en su entidad académica, sin embargo, se les negó el uso de la palabra durante la sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU) realizada este viernes 31 de marzo.
Karla Itzel Luna Rivera y Ana Marisol Rosas Martínez, consejera alumna y suplente, respectivamente, buscaban informar al CDU sobre la manifestación pacífica que mantienen los estudiantes de sexto semestre de Psicología al no asistir a las clases del profesor identificado como “Zárate” debido a diversas denuncias de acoso en su contra.
La protesta inició desde el pasado 9 de marzo a partir de una denuncia colectiva donde participaron más de 15 personas afectadas por las acciones del profesor señalado. Mientras que este jueves 30 de marzo se les notificó a las y los manifestantes que obtendrían una calificación reprobatoria por no acudir a las clases del maestro.
Las representantes estudiantiles explicaron que ni la Defensoría de los Derechos Universitarios ni la propia Facultad han atendido las denuncias de aproximadamente tres grupos que están en paro, de los cuales uno es el “más afectado”.
Aunque Diego Antonio Gómez Palafox, consejero técnico de la carrera de Psicología, pidió la palabra en el turno de los asuntos generales de la sesión y se le otorgó el micrófono, sin embargo, fue interrumpido por el rector Alejandro Zermeño Guerra, quien le explicó que en las sesiones del Consejo únicamente tienen voz y voto los integrantes del mismo. Luego, le dijo que se sometería a votación su participación, ya que no pertenecía al CDU, pero al final no se votó y le retiraron el micrófono.
Pese a ello, Gómez Palafox decidió manifestar la problemática sin micrófono y frente a los asistentes. Por esta razón reprochó una incongruencia por parte del rector, quien minutos antes manifestó que atienden diversos casos de acoso en la Universidad y toman medidas pertinentes.
Los inconformes adelantaron que ahora como parte de Consejo Directivo, integrarán una queja respecto al tema, detallarán las acusaciones contra el profesor y la someterán a consideración con el resto de consejeros, pues pretenden visibilizar el resto de casos ocurridos dentro de la Facultad efectuados por otros profesores.