Rector pide a las autoridades atender la Propuesta Ambiental de la UASLP

Fernanda Durán

Hace poco más de 40 años, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hizo un llamado a las autoridades sobre el problema de contaminación en el estado, especialmente en la escasez de agua, pero pasó desapercibido. Nuevamente lo hizo hace poco más de seis meses, pero la atención ha sido parcial, así lo señaló el rector Alejandro Zermeño Guerra en su llamado a las autoridades estatales, municipales y federales para tomar en cuenta la Propuesta Ambiental San Luis.

El rector afirmó que se necesita la participación de las autoridades junto a los académicos en torno al Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencia Ambientales (PMPCA) de la Agenda Ambiental, en el que propone Colaboratorios para el diseño de Intervenciones ante las Crisis Emergentes (CODICES) que se integran en cuatro grupos: Clima, Agua, Biodiversidad y Contaminación.

Zermeño Guerra refirió la problemática del agua que enfrenta el estado actualmente, pues mientras la Universidad ha hecho llamados desde hace más de 40 años y propuestas para atender las crisis y prevenir su crecimiento, las autoridades se han limitado al abastecimiento a través de pipas, sin trabajar a fondo en el tema o en el caso del cierre de las ladrilleras, las cuales consideró como acciones que no solucionan el problema.

Asimismo, insistió en su petición a las autoridades que escuchen a los científicos, ya que este programa no se limita a la Universidad y sus investigadores, sino que están abiertos a trabajar con el resto de investigadores del país y del mundo para buscar soluciones, ya que la problemática ambiental, así como los efectos del cambio climático, tienen diversos impactos a nivel estatal y mundial.

“Estamos gritando hoy para que no tengamos el problema que hoy vivimos en el ambiente del agua por no habernos hecho caso hace 40 años”.

Skip to content