Abelardo Medellín
Replantear el presupuesto universitario, aumentar la oferta académica, apostar a la investigación y buscar apoyos de la inversión privada, son algunos de los ejes incluidos en el proyecto sobre el cual respalda su candidatura la doctora Guadalupe del Carmen Briano Turrent, aspirante a rectora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Astrolabio Diario Digital habló en entrevista con la catedrática, quien desde el pasado 15 de febrero oficializó sus intenciones de contender por la Rectoría de la Universidad, actualmente dirigida por Alejandro Zermeño Guerra, quien busca la reelección.
Briano Turrent cuenta con una carrera técnica en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es licenciada en Administración y maestra en Administración con Enfoque en Finanzas por la UASLP, además de tener un doctorado en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Cantabria, institución en la que estudió gracias a una beca para profesorado expedida por la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
La catedrática comentó que luego de una trayectoria académica y también como profesionista en el sector privado, decidió dialogar con estudiantes, profesores, administrativos y directivos; a partir de dichas pláticas ha elaborado un plan de trabajo con ejes diversos que incluyen: lo académico, la diversidad y el aumento de la oferta educativa, la investigación, la gobernanza institucional y transparencia en rendición de cuentas, la vinculación y alianzas, además de la inclusión y responsabilidad social.
Para Briano Turrent, la mejora académica debe centrarse en fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes y buscar alianzas con el sector empresarial, para refinar el tipo de perfiles que produce la Universidad.
En cuanto al cuerpo docente, la aspirante comentó que será necesario ofrecer cursos de capacitación y actualización para los más de 3 mil profesores que actualmente trabajan para la UASLP, además de que buscará obtener financiamiento de organismos internacionales para apoyar a los profesores investigadores, grupo al que ella pertenece y por ello reconoce la problemática financiera a la que se enfrentan.
“Sabemos que en este momento los recursos federales están limitados en temas de investigación, entonces es necesario tocar puertas, no solamente en México, sino en otros países y también vincular la investigación con el sector empresarial, porque los buenos proyectos de investigación pueden dar solución a las problemáticas que presenta el sector empresarial, el sector público, la misma sociedad civil, hay que vincular lo que están haciendo nuestros investigadores”.
Como un eco de su propuesta académica, el eje de gobernanza de Briano Turrent también contempla el involucrar al sector empresarial, pues afirmó que, si se logran adelgazar los procedimientos administrativos, el beneficio directo sería que los proyectos realizados por el profesorado e investigadores podrían convertirse en “cursos a las empresas, proyectos de vinculación y llevar proyectos de investigación al sector empresarial”.
Como parte del eje de gobernanza, la aspirante explicó que será necesario replantear la manera en que se distribuye el presupuesto, pues actualmente existe una creciente población docente de profesores hora-clase, que ganan menos que los profesores tiempo-completo, que cada vez son menos.
“Hay que buscar estrategias para que los profesores hora-clase cuenten con un mayor apoyo y no nada más hablando de salarios, porque de repente esos profesores son los que están más motivados a participar a generar proyectos, a vincularse, entonces hay que darles la oportunidad también a ellos de proponer y hay que incentivarlos de esa manera; e incluso si el análisis presupuestario nos favorece, estoy planteando abrir un nuevo nivel para los profesores hora-clase para que tengan condiciones más dignas en materia salarial”, afirmó Briano Turrent, quien aseguró que dicho replanteamiento presupuestal también beneficiaría a la plantilla administrativa.
La aspirante a la Rectoría aceptó que un proyecto como el propuesto necesitaría nuevas fuentes de financiamiento y, una vez más, afirmó que una solución posible sería ir a solicitar apoyo de agrupaciones empresariales, en conjunto con el sector público y fondos internacionales.
Ante las expectativas por buscar fuentes externas de financiamiento de la aspirante, se le cuestionó qué postura asumiría, en caso de ser electa, con situaciones coma la deuda que tiene el Gobierno del Estado con la UASLP que en 2023 ascendió a 187 millones 363 mil 490 pesos.
Briano Turrent aseveró que, como rectora, buscaría “negociar o cabildear” con el gobierno estatal por estos recursos.
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una fuente de crecimiento en un estado, o sea una universidad tan grande sí necesita trabajar de la mano con al nivel federal, estatal y municipal”, añadió.
Mientras que por un lado la doctora sugirió el cabildeo y el ir a tocar puertas como solución financiera hacia afuera, añadió una propuesta de recortes presupuestales para cargos de primer nivel como una solución financiera para la UASLP.
“Tendríamos que hacer un análisis, por ejemplo, del puesto de Rectoría y de tres o cuatro secretarías que son las de funcionarios de primer nivel, hacer el análisis de los salarios y ese recurso destinarlo a un sistema de reconocimientos para el personal administrativo”.
Con adeudos estatales, recortes federales y una clara necesidad de diversificar las fuentes de ingresos, surgió la obligada pregunta de si será pertinente aumentar la oferta académica en la UASLP, cuando la tendencia de la actual administración ha sido replantear, incluso, la existencia de ofertas académicas ya existentes.
“Yo creo que es posible, para ello hay que invitar al sector empresarial, que es quien contrata a nuestros egresados en temas empresariales de ingeniería, no olvidemos que aquí en San Luis tenemos un crecimiento industrial muy importante, un cluster automotriz muy grande, entonces tenemos que invitar a ese tipo de personas a quienes contratan a nuestros egresados”, dijo.
Según Briano Turrent, como un esfuerzo por actualizar los planes y programas, será importante plantear si las carreras actuales son pertinentes con el contexto económico y social, o si existe la necesidad de ofrecer carreras en ciencias de datos, inteligencia artificial y tecnologías de la información.
“No te estoy hablando de que todos vamos a decir: este programa ya no sirve, no, yo tampoco le voy a cerrar carreras más bien, hay que fortalecerlas, diversificar el contenido de las mismas y tal vez traer personas para hacerlas más atractivas para los estudiantes, para el empresariado, para el sector público, porque acuérdense que pues tenemos que generar egresados que realmente vayan a contribuir en este mundo laboral”.
Ante los, ya recurrentes, casos de acoso al interior de la Universidad que han denunciado estudiantes durante los últimos años, Briano Turrent dijo que se deberá dar atención inmediata a quienes denuncien y afirmó que, como parte de su proyecto, se plantea fortalecer la prevención de estos casos con cursos obligatorios de sensibilización en temas de genero para docentes, alumnos y administrativos.
De igual manera, afirmó que será necesario fortalecer el protocolo PASE para la atención de casos de acoso al interior de la institución, sin embargo, no mencionó cuáles podrían ser las áreas de oportunidad de este protocolo.
La doctora habló por igual de la situación que ha padecido desde que expresó públicamente sus intenciones de competir por la Rectoría. Según expresó, ha sido blanco de mensajes intimidatorios y calumnias, que supuestamente la ligan con “grupos políticos externos” cercanos al Gobierno del Estado.
“Yo lo único que te puedo decir es que este proyecto es totalmente universitario académico y ¿cuál ha sido mi respuesta? Pues seguir trabajando, o sea, hablando con cada uno de los consejeros que integran el Consejo Directivo Universitario explicando mi programa de trabajo (…) Yo lo que te puedo decir es que en su momento leí esas columnas que no me parecen éticas, pero pues honestamente no es algo que me desmotive, sé que la Universidad es una institución que está altamente politizada y yo también se a lo que me enfrentaba”.
Briano Turrent agregó que su compromiso es mantenerse cercana a los estudiantes y buscar un bien colectivo; además, aprovechó para enviar un mensaje a los integrantes del Consejo Directivo Universitario:
“Lean el plan de trabajo, el proyecto que estoy presentando y cualquier duda o comentario estoy abierta a sus recomendaciones; hagan un voto reflexivo el próximo primero de abril”, finalizó la aspirante a la Rectoría, quien aseguró que entregará esta misma semana su proyecto completo a los integrantes de este Consejo.