Recuerda priista episodios pasados de Mónica Rangel en el ‘tricolor’

Eduardo Delgado

La precandidata a la gubernatura por Morena Mónica Liliana Rangel Martínez “sonó” como aspirante a candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los años 2012 y 2015; primero a la alcaldía de Tamazunchale y luego a diputada local por el XV Distrito, recordó Roberto Vega Rubio, líder del tricolor en ese municipio.

El pasado lunes, antes de entrar a registrarse a las oficinas de Morena en la Ciudad de México, la ex secretaria de Salud admitió haber estado “muy cerca” del partido del que surgieron el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y el mandatario en turno, Juan Manuel Carreras López.

Hace nueve años, recordó Roberto Vega, “estaba viendo ella el tema de la presidencia municipal, cuando yo estaba en la coordinación de la Fderal con el maestro Sabino Bautista, diputado local del 2012 al 2015”.

En ese tiempo, añadió, “la doctora usó la estrategia… creo que nos enviaba roscas con una tarjetita y eso nos llamó mucho la atención porque siempre la veíamos como funcionaria, como jefa de la jurisdicción sanitaria número 6 de Tamazunchale”.

A Tamazunchale, rememoró, “llegó como cualquier doctora”, procedente de la Ciudad de México, de donde es originaria.

En cuestión política “siempre trabajó muy aislada, en lo que era su chamba”, e indicó que él en 2012 fue el coordinador de la oficina de enlace legislativo del distrito séptimo, encargo durante el que el entonces diputado Sabino Bautista hizo una gestión para estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

“Nos pidieron medicamento y contactamos con la doctora Mónica, quien nos dio una excelente, no atención, respuesta, pues nos canalizó con la doctora Bernabé y se consiguió todas las medicinas requeridas para las jornadas médicas del Politécnico en Tamazunchale”, detalló.

“Al poco tiempo empiezan a llegar los detallitos. Nunca se abrió (como aspirante), pero empezó a moverse; siempre ha participado en política con la estructura de salud”, abundó.

Desdoblaba la estructura de doctoras y de médicos e incluso aquí llegó a negociar el espacio de la Coordinación Municipal de Salud, donde dejó a un doctor de toda su confianza, Homero Reséndiz Lugo, amigo mío”, precisó.

En ese tenor, el líder priista en aquel municipio localizado en la zona sur de la Huasteca potosina, consideró que “más que espacios de poder” la hoy precandidata buscaba “espacios de servicio”.

Roberto Vega tiene presente que Mónica fue consejera estatal del PRI, e indicó que incluso la llegó a saludar “dos, o tres veces” en asambleas celebradas en la sede estatal del tricolor, posición a la que habría accedido gracias a su relación con el mandatario, Juan Manuel Carreras.

El cargo de consejera, estimó, lo asumió en el periodo que Martín Juárez Córdova fungió como líder priista en el Estado.

Hace seis años, admitió, Mónica Rangel “sí sonó” como probable candidata a legisladora local por el XV Distrito, curul asumida entonces por la priista Guillermina Morquecho Pazzi, postulada en entonces por el Partido Nueva Alianza, instituto político con el que, en coalición, el tricolor postuló candidatos a la alcaldía y la diputación local en el año 2015.

Esa vez “sí se escuchó, pero operando, operando, así como tal, no la vimos”, precisó el líder del PRI en Tamazunchale, con unos 30 años de trayectoria política en el tricolor y de manera especial en el sector agrario. Hace 28 años fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionarios y ha sido regidor.

En el 2012, la hoy precandidata morenista “levantó la mano (para la alcaldía), o sea, sí se empezó a mover, pero tiene una manera muy peculiar de trabajar y eso fue lo que le falló en ese momento, creo, porque el Sector Salud tiene una muy buena estructura”, opinó.

“Siempre fue muy atractiva para esos proyectos y muy buena aliada… hacía trabajo político no partidista… organizaba reuniones que nosotros les decíamos ‘de bata blanca’”, remató en entrevista vía telefónica.

Skip to content